Empresarios y sociedad civil adoptan espacios urbanos


ZACATECAS. Cada vez se suman más empresarios, agrupaciones y personas de la sociedad civil al Programa Zacatecas con Sustentabilidad, enfocado a la participación ciudadana para apropiarse y cuidar las áreas urbanas, con el apoyo irrestricto del ayuntamiento capitalino.

En esta ocasión, la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, entregó seis áreas en adopción a empresarios y grupos sociales que no creen en los paternalismos del gobierno, sino en la acción de sus habitantes en los espacios por los que transitan diariamente.

“No hay recurso público que alcance, los servicios públicos son insuficientes, por lo que se requiere la participación decidida de la ciudadanía, ya que la ciudad de Zacatecas no le pertenece al Estado o al país, sino al mundo entero”, externó la alcaldesa.

En esta ocasión, los gerentes de la Distribuidora Nissan en Guadalupe y Zacatecas, Daniel Sánchez Fano y Rodolfo Valentino Cabrera Gálvez, respectivamente, recibieron el certificado de adopción de la Plazuela Ramón López Velarde, que los compromete a hacerse cargo de su cuidado; como una acción inicial, la empresa colocó dos basureras, donó y plantó 45 plantas florales y 45 árboles de ornato.

A esta acción ya se sumaron la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dirigida en Zacatecas por Alejandro Valadez Perea, que adoptó la Plazuela de la Santa Cruz, en la calle del Ángel, donde colocará bancas y jardineras, a solicitud de los vecinos.

El Jardín Morelos, conocido como Jardín de la Madre, será adoptado por la asociación Corredor Alameda, integrado por artistas y por empresarios de café y de restaurantes, quienes echarán a andar huertos familiares, reforestarán el área y colocarán bolsas para recoger heces fecales de las mascotas.

La empresa Shaler, dedicada al acopio de residuos peligrosos y material de reciclaje, se sumó al Programa Zacatecas con Sustentabilidad con la adopción del jardín público ubicado en el acceso del fraccionamiento San Fernando, donde colocará juegos infantiles con material reciclado y reforestará el área.

Por su parte, la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ), dirigida por Jorge Sanders Muñoz, resguardará la Plazuela Siglo XX, ubicada en la esquina de las calles Juan de Tolosa y la Genaro Codina, donde colocará plantas de ornato, iluminación y, con apoyo de músicos y artistas gráficos y visuales, se realizarán actividades al aire libre.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, representada en Zacatecas por María Blanca Lilia Mena Murillo, se hará cargo de la plazuela conocida como El Taco de Queso, ubicada en la esquina de la calle Víctor Rosales y la avenida Guerrero, donde plantará flores e impulsará huertos familiares.

Al término de la administración que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero se pretende entregar en adopción por lo menos 70 espacios urbanos para que las empresas, asociaciones o personas de la sociedad civil se encarguen de su cuidado, limpieza, mejoramiento y adaptación para hacerlos, en lo posible, puntos de reunión y de convivencia familiar.

Las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad:

  1. Campeche (Campeche)
  2. Ciudad de México
  3. Guanajuato (Guanajuato)
  4. Morelia (Michoacán).
  5. Oaxaca (Oaxaca)
  6. Puebla (Puebla)
  7. Querétaro (Querétaro)
  8. San Miguel de Allende (Guanajuato)
  9. Tlacotalpan (Veracruz)
  10. Zacatecas (Zacatecas)

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Axis Mundi: Marx lives!
Next Toño Zamora va por el desarrollo agropecuario de Sain Alto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *