Cumple 100 años la Constitución Política de Zacatecas


Así retumba el Himno Nacional Mexicano en la sede del Congreso, a cargo de la Banda de Guerra del Ejército y de la Banda Sinfónica del Estado, en la conmemoración del centenario de la Constitución Política de Zacatecas.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Tuesday, May 29, 2018

ZACATECAS. La LXII (62) Legislatura desarrolló la sesión solemne de develación en letras doradas de la leyenda 2018 Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

El acto tuvo lugar en presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, y del director de la Unidad de Investigación Histórico Jurídica del Poder Judicial, José Enciso Contreras, en representación del titular del Poder Judicial.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), diputado Gustavo Uribe Góngora, leyó el Decreto 289, que dispone la inscripción de la leyenda en el muro de honor del Congreso, y se refirió a la Carga Magna local como parte del patrimonio inmaterial de los zacatecanos, “porque es la base del andamiaje jurídico de hoy, por encima de un catálogo de derechos y deberes ciudadanos como de la organización de las distintas instancias y niveles gubernamentales”.

La presidente de la Mesa Directiva, María Guadalupe González Martínez, destacó que las lecciones que da la historia se deben aprender, valorar y proyectar a la sociedad, demostrando que desde los gobiernos se trabaja con ahínco, pulcritud y responsabilidad.

Señaló que la conmemoración del centenario de la Constitución de 1918 no es solamente una celebración, sino un reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en la construcción del andamiaje jurídico que sentaron las bases de nuestra sociedad zacatecana.

Norma suprema y convivencia

En su oportunidad, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, expresó el reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo a la celebración y conmemoración de la Constitución Política del Estado de Zacatecas de 1918, por ser el eje rector que determinó los postulados jurídicos de la entidad.

La encargada de la política interna de la entidad detalló que precisamente la Constitución Política de la entidad surgió como producto de un conflicto agrario, desarrollando un sistema democrático, y hoy en día es una norma suprema que da forma a la organización estatal que incorpora los principios jurídicos y políticos que hacen posible una convivencia armónica y civilizada.

Tras la develación en letras doradas de 2018 Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se entonó la Marcha Zacatecas, para finalmente clausurar la sesión solemne.

Como invitados de honor estuvieron presentes la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López; la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos; así como el general de Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, comandante de la decimoprimera Zona Militar.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Visita Saúl Monreal 200 comunidades de Fresnillo en un mes de campaña    
Next Difunde Benjamín Medrano Plan de Seguridad para Fresnillo en barrios y colonias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *