Citibanamex espera triunfo de AMLO


Citibanamex nunca lo ha dudado: Andrés Manuel López Obrador es el favorito en las encuestas para ganar la elección presidencial. La variante, sin embargo, consistía hasta hace unas semanas en que el triunfo de un gobierno de izquierda llevaría al peso mexicano a depreciarse frente al dólar, incremento en la inflación, así como de las tasas de interés.

A mediados de abril, el conglomerado financiero hizo del conocimiento público una nota llamada “La Paradoja de Abril”, en la que se proyectaba el irremediable desmejoramiento de la situación económica del país de llegar Morena a la presidencia de la República, el próximo 1 de julio.

En el documento, el ala financiera pronosticaba “distorsiones macroeconómicas”, ya que si bien López Obrador aumentaría la inversión fija bruta (mercado inmobiliario, principalmente) y la inversión pública se incrementaría, ninguna de las dos compensaría una menor inversión privada, pues el ánimo de los particulares no comparte el proyecto de Morena como destino de inversión.

A días de que concluya la elección presidencial, Citibanamex ahora cambia radicalmente de postura y no precisamente con respecto al “escenario central” donde el candidato de la izquierda gana la elección, sino con relación a una mejora en los indicadores económicos del comportamiento del peso mexicano. He ahí la verdadera paradoja.

Ernesto Revilla Soriano, economista en jefe para América Latina del grupo Citi, en entrevista con el diario La Jornada, el pasado 13 de junio, aseguró: “Va a pasar algo interesante: mientras muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creemos que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre”.

Quien fuera hasta febrero de 2015 jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, no obstante, aseveró que el panorama que ahora enfrentan los analistas financieros se recarga en la composición del Congreso de la Unión, donde podrían modificarse las reformas hasta ahora maquinadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El economista por el ITAM, durante la reunión con medios de comunicación en Nueva York, mencionó que “estamos justamente en el borde de los números. Básicamente, ahora hay una probabilidad equilibrada entre que gane o no la mayoría en el Congreso, pero ésa [y no otra] es la discusión que tiene el mercado actualmente”.

Pero el pronóstico de crecimiento económico de México dependerá principalmente de las señales que ofrezca Andrés Manuel al exterior, así como de las políticas públicas que constituyan su primer tramo de gobierno, y de la certeza que ofrezca a la inversión privada. “Por lo menos vemos a la economía bien el resto de 2018 y en 2019”, anticipó Revilla Soriano.

Citibanamex esperaría un arranque de gobierno más terso, en el que no se dé un énfasis prioritario a la revisión de las reformas estructurales. Especialmente la energética, pues el administrador de fondos de inversión, riesgos y consultoría a nivel global, BlackRock, se mantiene como socio mayoritario junto con Pemex en proyectos como el gasoducto Los Ramones II, así como un par de contratos de exploración adquiridos en las rondas de licitación del gobierno federal en 2015.

Recordemos que el pasado 7 de mayo, Laurence D. Fink, presidente de BlackRock, se reunió con los presidenciables mexicanos (excepto con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco) para generar los primeros encuentros a futuro.

De acuerdo con los analistas locales, debido a que las mediciones -confidenciales y públicas- en el mercado financiero norteamericano apuntan al arribo de López Obrador a Palacio Nacional, el conglomerado multimillonario comienza a abrir su abanico de negociaciones mediante los mensajes de CitiBanamex, firma en la que BlackRock también es un importante accionista desde noviembre de 2017.

El mensaje cala en la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, pues el último intento por arrebatarle a Ricardo Anaya Cortés el segundo lugar de la contienda viene aparejado con una presión del conglomerado financiero, con el que el ex secretario de Hacienda celebraba y desarrollaba las reformas estructurales del Pacto por México.

¿El último recurso? El priísmo apuesta por la movilización total de votantes el día de la elección. No viven las mismas condiciones con las que encontraron el triunfo sobre Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México. En el partido abunda la división, y las campañas en los estados no encuentran ejes de articulación sólidos para desarrollar una estrategia tan ambiciosa.

Pese a ello, las señales son inconfundibles. El cardenal Carlos Aguiar Retes ha llamado al voto razonado “y que no sean las encuestas las que decidan por nosotros”. Días atrás, las imágenes difundidas por los medios de comunicación hablaban de filas de gente abarrotando la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, en la compra –millonaria– de miles de credenciales de elector.

#Casualidades: Las graves sospechas alrededor de Ismael Solís Mares no son infundadas, y él se ha encargado de empeorar la situación crítica que atraviesa. Las informaciones apuntan a probables esquemas de triangulación de recursos, que la Función Pública tendrá que esclarecer.

Por prudencia, y por aportar al debido desarrollo de los procesos de auditoría, aquí se decidió no publicar datos sensibles que dibujan el mural de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, este espacio sí está facultado para dar a conocer que hace un par de días, funcionarios de la Seduvot recibieron indicaciones vía WhatsApp para enviar mensajes de “apoyo” a “nuestro líder, el Secretario Ismael en entrevista con Gustavo Goytia en el 96.5 fm”.

“Por indicación precisa del secretario hay que mandar mensaje de WhatsApp de apoyo y total respaldo al trabajo realizado hasta la fecha… El Número es 4921157207. El mensaje hay que mandarlo en punto de las 8:40 am sin falta. Los que tienen personal a su cargo por favor hagan extensiva la indicación. Una vez que envíen su mensaje tomen captura de pantalla y háganmela llegar, de favor.”

Poco a poco, Ismael se hunde.

Twitter: @GabrielConV

Gabriel Contreras Velázquez*

*Analista político

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Julio César Chávez ofrece servicios públicos de calidad
Next Blinda IEEZ boletas electorales para las elecciones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.