Evidencian irregularidades sobre encuestadora HM Experience


ZACATECAS. A través de un comunicado enviado a los medios informativos, se expuso que, el 16 de junio, La Jornada Zacatecas intentó desmentir las acusaciones que surgieron en las redes sociales días antes acerca de la posibilidad de que la empresa HM Experience resultara una encuestadora fantasma.

Como lo marcan los Lineamientos sobre las obligaciones de quienes publiquen, soliciten u ordenen encuestas o sondeos de opinión al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la empresa Grupo Publicitario y Medios Digitales Click SA de CV, con el nombre comercial HM Experience/HM Marketing, entregó al organismo electoral copia del estudio completo publicado en La Jornada Zacatecas.

En el comunicado se destaca que del análisis de los documentos entregados por HM Experience al secretario ejecutivo, Osiris Santoyo, se desprende que 1) el Objeto Social de HMX se describe como Agencia de Publicidad. En esta agencia se realiza toda clase de encuestas y de estudios socioeconómicos a solicitud de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Igualmente, se presta toda clase de servicios administrativos, técnicos, de consultoría, asesoría, capacitación y desarrollo de sistemas. Asimismo, se desarrollan estudios de investigación tanto de ventas y mercados como de carácter industrial, comercial, social, económico y financiero.

También se encarga de la elaboración de estudios cualitativos basados en información de grupos de enfoque y entrevistas.

  1. Supuestamente, los “servicios que provee se enfocan principalmente a la investigación mediante elaboración de estudios de opinión pública en materia cuantitativa por medio de la aplicación de encuestas y en forma cualitativa a través de grupos de enfoque, asesoría de estudios de análisis político y evaluación de políticas públicas”.

Por lo tanto, se puede inferir, según el comunicado enviado a los medios informativos, que Grupo Publicitario y Medios Digitales Click SA de CV no se especializa en la producción de encuestas electorales, sino que diversifica su mercado en distintos productos publicitarios y, presumiblemente, de análisis político.

  1. Sus domicilios son:

Oficina Matriz

Calle Doctores No. 612

Col. Jardines de Guadalupe

C.P. 45030 Zapopan, Jalisco.

Oficina de encuestadores para levantamiento de campo:

Boulevard Juan Alonso de Torres No. 2518

Col. Lomas del Campestre

C.P. 37150 León, Guanajuato.

Ninguno de los cuales es identificable:

Costo de la encuesta:

De acuerdo con David Aguilar Romero, director general de Grupo Publicitario y Medios Digitales Click SA de CV, el estudio realizado en el municipio de Zacatecas los días 9 y 10 de junio del presente año tuvo un costo de 55 mil pesos, desagregados en:

Hospedaje: $8,000.00 Teléfono: $600.00

Combustible: $5,600.00 Renta de vehículos: $5,000.00

Casetas: $4,300.00 Pago encuestadores: $15,000.00

Alimentación: $6,500 Pago de supervisión: $10,000.00

Facturación irregular: De acuerdo con los datos recabados por el IEEZ, “No aplica Factura”, debido a que “es la misma persona moral quién (sic) realiza y publica, entrega informe. Mencionando que efectuó un gasto total de $55,000.00”.

De acuerdo con la Nota Metodológica, presentada en el estudio de HM Experience, en el apartado número 10, conocido como “Difusión de Resultados”, página 9 del documento, se especifica que:

  1. a) HM Experience pagó la encuesta
  2. b) HM Experience diseñó y llevó a cabo la realización de la encuesta
  3. c) HM Experience difundió la encuesta mediante boletín

En el comunicado se indaga que, a partir de aquí surgen las dudas: ¿por qué HM Experience pagó por una encuesta que luego difundió por “boletín”? ¿A qué medios se le hicieron llegar los resultados de dicha encuesta? ¿Por qué sólo La Jornada Zacatecas publicó el estudio? ¿Quién mandó, en realidad, levantar la encuesta? ¿La empresa absorbe todos los gastos de la encuesta y luego la regala para su publicación? ¿A quién intentan encubrir HM Experience y La Jornada Zacatecas?

Lo que queda claro, según el comunicado, es que los gastos son de levantamiento, de esta manera, no irán al registro de ingresos y egresos de los candidatos, como correspondería si HMX dijera la verdad al respecto de quién le ordenó el estudio, quién pagó en realidad por él y cuánto costó publicarlo en La Jornada Zacatecas.

Asimismo, se cuestiona: ¿por qué en la nota titulada “David Aguilar desmiente acusaciones de que HM Experience es una encuestadora fantasma” La Jornada Zacatecas procedió a publicar una imagen de resultados de una encuesta levantada por TrueData, de Leopoldo Trueba, teniendo como intermediario a Zenda Consulting Group SC, donde Elena Cárdenas Vargas se desempeña como directora general y es hermana del director del diario La Jornada Zacatecas?

Y se indaga: ¿No es éste un conflicto de interés suscitado entre particulares, en donde TrueData, con la aprobación metodológica de Zenda Consulting Group, acapara una parte del mercado de encuestas en Zacatecas?

Actualmente, se añade, seis de las 14 empresas locales y foráneas que han levantado sondeos han sido realizadas por Leopoldo Trueba y Elena Cárdenas, de acuerdo con los datos del IEEZ. Y surge de ah+i el último cuestionamiento: ¿Es un negocio entre candidatos y levantadores de encuestas?

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Va Saúl Monreal por un mejor el servicio de limpia para Fresnillo  
Next Líderes mujeres y maestros arropan a Julio César Chávez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.