Familiares confirman muerte de San Juana y exigen justicia


GUADALUPE. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, familiares de la niña San Juana confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado este lunes en Guadalupe, Zacatecas, corresponde a la menor de 9 años.

Éste es el texto:

“Desafortunadamente el cuerpo encontrado detrás del panteón el día de ayer corresponde a San Juana, extraviada el pasado viernes 20 de julio en la colonia Gavilanes. Nosotros su familia estamos destrozados por la pérdida de una pequeña de sólo 9 años de edad y quien tenía muchos sueños por delante, siempre sonriente y alegre te recordaremos.

¡EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES! den con el paradero de quien haya sido responsable de tal situación, debido a que el dolor de perder a un inocente no se compara con dolor alguno, les pedimos de favor a toda la sociedad que así como nos apoyaron compartiendo su foto para dar con ella, nos ayuden a exigir se dé todo el rigor de la ley a quien resulte o resulten responsables.

AUTORIDADES: ¡NI UN NIÑO MÁS!

A un niño no se le maltrata

A un niño no se le mata

Un niño es lo más sagrado y puro que puede existir en este mundo,

Autoridades en sus manos está.

Sociedad: la unión hace la fuerza y en nosotros está.

Autoridades: ¡EXIGIMOS JUSTICIAS!

Reafirman el hecho

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmaron que los resultados de genética forense se obtuvieron a las primeras horas de este martes, y los datos preliminares indican que sí es la menor San Juana.

Inmediatamente, el subprocurador de Investigaciones se trasladó para llevar a los padres a la sede del Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que, tras corroborar, se iniciaron los trámites para la entrega del cuerpo y darles acompañamiento.

Las autoridades de la fiscalía enviaron este comunicado a las 10:04 horas:

“CONFIRMA FGJE HOMICIDIO DE MENOR DESAPARECIDA

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que los resultados de los estudios de genética forense realizados al cuerpo de la menor encontrada el mediodía del lunes 23 de julio, en la colonia Pirules, del municipio de Guadalupe, permiten confirmar que se trata de la niña San Juana, de 9 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el pasado viernes 20 de julio.

Durante la madrugada, inmediatamente después de conocer los resultados, el Subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez, se trasladó a informar a los padres de la menor, quienes acudieron al Servicio Médico Forense para iniciar los trámites para que les sea entregado el cuerpo.

El lunes, alrededor del mediodía, el grupo de la Policía Ministerial adscrito a la Unidad de Personas Desaparecidas realizó el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición, en un lote baldío de la privada Villa de las Flores, en el municipio de Guadalupe, al parecer, privada de la vida en un rango de 48 horas.

Al confirmarse que se trataba de una menor del sexo femenino, inmediatamente se activaron los protocolos de atención en materia de feminicidio.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), en donde se trabajó cerca de 18 horas ininterrumpidas para determinar su identidad.

Fue hasta la madrugada de este día, que tras diversos procedimientos periciales se pudo confirmar que el cuerpo correspondía a la menor reportada como desaparecida el pasado viernes.

Desde el momento de la desaparición de la menor, a los familiares se les ha brindado acompañamiento y se les apoya en los trámites para la entrega del cuerpo.

Asimismo, se determinó que la causa de la muerte corresponde a asfixia por estrangulación.

Actualmente, se continúa el trabajo en todos los dictámenes referentes al protocolo de violencia sexual; el trabajo de investigación en campo y científico siguen su curso.

La FGJE reprueba este aberrante hecho y ha instruido al equipo de la Unidad de Feminicidios para trabajar arduamente en el esclarecimiento de este hecho”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Muestran trabajos de Centros Sociales del SMDIF capitalino
Next "Vamos a dar con los culpables”: Alejandro Tello

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *