Plantan más de mil árboles en La Bufa


ZACATECAS. En una actividad familiar, más de 200 personas participaron en la campaña de reforestación social del cerro de La Bufa, como parte de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zacatecas para la preservación y cuidado ambiental.

Desde temprana hora, decenas de familias, voluntarios, regidores y representantes de empresas e instituciones gubernamentales sumaron esfuerzos para plantar cerca de 1 mil árboles de las variedades Pino Greggii y Ciprés Natural en una superficie de 1.2 hectáreas que contribuyeran a recuperar la zona dañada por incendios forestales en meses pasados en esta Área Natural Protegida Municipal.

El alcalde Ulises Mejía Haro recordó que hoy se dispone de un Plan de Manejo para trabajar por un desarrollo sustentable para esta zona, que considere el equilibrio entre la protección, conservación y recuperación de flora y fauna, tomando en cuenta la dinámica propia de los servicios turísticos, religiosos y de comunicaciones, la prestación de servicios básicos, equipamiento y vialidades.

Por tal motivo, el presidente municipal enfatizó que “en el Ayuntamiento de Zacatecas estamos comprometidos con el cuidado de este emblema de valor histórico, cultural, religioso y medio ambiental”, pues refirió que el Cerro de la Bufa se ha conservado por casi 500 años “en el Escudo de Armas de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas, Patrimonio Mundial que no solo abarca el aspecto cultural, sino que debe incluir la riqueza natural con la que contamos”.

Ulises Mejía Haro reiteró el llamado a adoptar los árboles plantados para brindarles el cuidado que requieren y que contribuyan a la recuperación de suelos, “como zacatecanos, seamos copartícipes de las acciones medioambientales que se impulsan en beneficio de la misma población”.

Durante las actividades también participaron Luis Gerardo Reyes Rodríguez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Tomás Zúñiga Ramírez, Coordinador Estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Germán Contreras Santoyo, Subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; Jerónimo Medina Triana, Superintendente de Relaciones con la Comunidad de Minera Fresnillo; Doris Liliana Vega Pérez, Directora de Relaciones Públicas de Minera Peñasquito GoldCorp; y el Capitán Segundo de Infantería Marcos Edwin Xilot Sánchez, por parte de la 11a Zona Militar.

Asimismo, Francisco Javier Martínez, en representación del delegado de la Semarnat; Salvador Esaú Constantino, Procurador de Protección al Ambiente; José Dolores Delgado, Presidente de la Cofradía de Bracho: Jesús Manuel Durán, representante de la Sagarpa; y Sergio Villarreal, representante de la Secretaría del Campo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Migrantes donan carro de bomberos para Fresnillo
Next Requiere Guadalupe $11.5 millones para pagar quincena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *