“El gobierno de Tello es transparente”: Escobedo Armengol


ZACATECAS. “El gobierno de Alejandro Tello Cristerna es transparente”, aseguró el titular de la Secretaría de Administración (Sad), Jorge Alejandro Escobedo Armengol, ante los integrantes de la LXIII (63) Legislatura del Estado, al comparecer como parte de la Glosa del segundo Informe de Gobierno.

Al referirse a la rendición de cuentas, el funcionario añadió que las acciones de esta dependencia se rigen por las bases de responsabilidad, legalidad, ética y profesionalismo, lo que la coloca entre los primeros lugares estatales respecto a la carga de información en el Portal de Gobierno y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, la secretaría opera a través de dos áreas: la administración de los recursos humanos y la adquisición de los recursos materiales, que permiten que todas las dependencias gubernamentales cuenten con los elementos indispensables para realizar sus funciones.

Para el gobierno de Alejandro Tello, dijo Escobedo Armengol, el talento humano es, sin duda, el elemento más importante, porque gracias a su trabajo responsable y profesional se construye la solidez institucional.

Añadió que, por tanto, como parte de una eficiente gestión gubernamental el gobierno estatal respeta los derechos laborales de los trabajadores e incentiva a cada servidor público para que desarrolle su trabajo a la altura de las expectativas sociales y a la eficiente atención a las disposiciones que regulan su desempeño.

Jorge Escobedo informó que la actual plantilla del Poder Ejecutivo se conforma de 10 mil 181 servidores públicos, de los cuales 4 mil 321 son mandos medios y de confianza, 4 mil 786 de base y mil 344 de contrato; 3 mil 173 de estas personas realizan funciones de seguridad pública.

Al referirse al programa de Retiro Voluntario, manifestó que un total de 491 servidores públicos se han adherido a él en lo que va del quinquenio. Sus objetivos son: otorgar al trabajador la posibilidad de retirarse anticipadamente, reconociendo el valor de la prestación de su servicio y, hacer más eficiente el gasto de los Servicios Personales, en atención a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

En el terreno de las compras gubernamentales, Escobedo Armengol aseguró que han cumplido con irrestrictamente con la legalidad y transparencia en los procesos de adquisiciones, lo cual dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía sobre el uso y destino de los recursos públicos.

Se realizaron 2 mil 815 procedimientos en las tres modalidades establecidas: licitación pública, concurso o invitación restringida y adjudicación directa, y ejercieron más de 626 millones de pesos. El 54.6 por ciento de la inversión fue en el Eje de Seguridad Humana, con más de 343 millones de pesos.

Las compras a proveedores de la entidad suman 127.9 millones de pesos, con lo cual se cumple el compromiso contraído por parte del titular del Poder Ejecutivo de impulsar la economía local.

Sobre las adquisiciones gubernamentales Escobedo Armengol destacó que el gobierno estatal presentó ante esta Legislatura el proyecto de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, para la cual consideraron las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Este nuevo ordenamiento legal permitirá: clarificar los actos materia de la Ley;  que las adquisiciones se realicen bajo la generalidad de la licitación pública;  reducir los plazos en los procesos de contratación; garantizar mejores condiciones de calidad, precio, oportunidad y transparencia.

Además, se hará más accesible la participación de los proveedores en el proceso de adquisiciones y que éste se realice con la participación de los comités Colegiados de Adquisiciones, para garantizar la mejor toma de decisiones.

Por otra parte, el secretario de Administración refirió que existen 955 mil 384 bienes muebles, de los cuales, el 96.4 por ciento se encuentran en estado regular a bueno; en tanto, hay 91 bienes inmuebles que permiten atender a la ciudadanía en las funciones sustantivas de cada dependencia.

El parque vehicular del Poder Ejecutivo consta de 2 mil 733 unidades, de los cuales, en el periodo que se informa, han adquirido 237 y el 61 por ciento de ellos se destina a funciones de seguridad y procuración de justicia.

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el medio ambiente, dieron de baja 87.8 toneladas de papel, que fueron donadas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito para reciclaje; asimismo, destinaron 1 mil 160 artículos informáticos y electrónicos al reciclaje.

Escobedo Armengol destacó que en respuesta al esfuerzo para lograr un gobierno incluyente, la dependencia recibió el distintivo Gilberto Rincón Gallardo, que reconoce el avance en políticas públicas y mejoras para integrar a los grupos vulnerables.

Finalmente, destacó las actividades de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que realizó 212 presentaciones, entre las que destacan las festividades del Día del Zacatecano en Fort Worth, Texas; la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo, entre otras.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza reparación de baches en Valparaíso
Next Promocionan artesanías zacatecanas en CDMX

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *