Promocionan artesanías zacatecanas en CDMX


CIUDAD DE MÉXICO. Fue inaugurada la Sala Zacatecas Artesanal en Punto México, una de las plataformas de promoción turística y cultural más importantes a niveles nacional e internacional.

Punto México, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la Ciudad de México, representa una propuesta para que los visitantes tengan un acercamiento a las expresiones culturales y artesanales más importantes de México, y Zacatecas es el estado invitado durante la primera quincena de octubre.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, destacó que Zacatecas es reconocido en el mundo como un estado minero productor de plata y oro, pero el turismo también representa una fuente de ingresos muy importante.

En esta ocasión, Zacatecas acude a Punto México a través de la Casa de las Artesanías de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y con los productos Hecho en Zacatecas, a mostrar en el corazón del país la cultura popular y los productos locales que tienen la posibilidad de proyectar al destino y que representan como entidad.

Justo en ese lugar convergen miles de turistas que llegan diariamente a la Ciudad de México, lo que representa un espacio estratégico para la promoción de la entidad, de sus respectivas marcas y productos, agregó Bárcena Pous.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, representante del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que, en los últimos años, el sector turístico ha vivido uno de los mejores tiempos de su historia.

Este sector, precisó la funcionaria, aporta al Producto Interno Bruto (PIB) 8.7 por ciento; de este porcentaje, tres puntos corresponden a la venta de artesanías.

“Las manos de nuestros artesanos son las manos mágicas de nuestros lugares”, expresó Teresa Solís.

La muestra artesanal incluye ramas como: cerámica, tejido, piedra volcánica, arte Wixárika, piezas textiles hechas en telar de pedal y fibras vegetales, entre otras técnicas y materiales; también se presentan las artesanas Olga Lidia de la Torre y Apolonia González, de arte Wixárika.

El montaje de la sala está inspirado en los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas: Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán y Teúl de González Ortega, así como en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018.

En cuanto a la marca Hecho en Zacatecas, la sala muestra la riqueza cultural zacatecana manifiesta en la tradicional bebida como el mezcal y diversos productos regionales, como quesos, cervezas, dulces y otros productos.

Con relación al auge que ha tenido la cerveza artesanal,  el secretario de Economía refirió que Zacatecas registra 38 de las 300 marcas existentes en el país.

Fuerte presencia artesanal de Zacatecas

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, agradeció la atención de la Sectur con Zacatecas, ya que ésta es la segunda ocasión en la administración del gobernador Alejandro Tello que la entidad está presente en este foro.

Dijo que Zacatecas Artesanal mantiene una fuerte presencia en distintos foros a nivel nacional, y destaca en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia y en la Feria de las Culturas Rurales, sede de uno de los eventos más importantes de la cultura popular de México.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “El gobierno de Tello es transparente”: Escobedo Armengol
Next Logra Saúl Monreal importantes gestiones en EU

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.