La sociedad civil exige cabildos abiertos


ZACATECAS. “Las convocatorias a sesiones de comisiones edilicias y reuniones previas de cabildo deben ser públicas, a fin de que la ciudadanía pueda incidir y opinar en las decisiones”, propuso Germán Morales Enríquez, representante de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STL) y ciudadano que propuso este proyecto en el Segundo Plan de Acción Local.

Durante la vigesimoquinta sesión ordinaria del STL, realizada en la sede del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), como seguimiento a los compromisos del Segundo Plan de Acción Local, Morales Enríquez informó que las sesiones de cabildo son grabadas en algunos municipios, pero el compromiso va más allá, ya que los ciudadanos están interesados en los trabajos al interior de las comisiones que integran los ayuntamientos.

La comisionada y encargada del modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas, Julieta del Río Venegas, mencionó que “no se busca únicamente transparentar y transmitir las sesiones, se debe garantizar una real participación ciudadana para que pueda hablarse de un cabildo abierto”.

Los integrantes del STL mencionaron que en estas sesiones se toman decisiones muy importantes en cuanto a permisos, licencias, obras y otros aspectos, y coincidieron en que son la mejor oportunidad para que la sociedad entre en la discusión de los temas y haga aportes significativos.

Los integrantes de la sociedad civil en el STL informaron que en el Ayuntamiento de Zacatecas ya se contempla desde su reglamento interior ceder el uso de la voz a los ciudadanos durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, con lo que se da muestra de que existen las condiciones para incorporar este procedimiento y ampliarlo para dar voz a la sociedad en las alcaldías.

Del Río Venegas solicitó a Lucía Medina y Carlos Hernández, representantes de los presidentes municipales Ulises Mejía Haro, de Zacatecas, y Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, el espacio en las próximas sesiones de cabildo para que el STL de Gobierno Abierto exponga el compromiso de este Segundo Plan de Acción Local.

“Lo más importante es que los ciudadanos podamos enterarnos de qué permisos se están dando, cómo se están tomando las decisiones, cómo se atienden los servicios públicos y qué acciones llevan a cabo cada una de las comisiones, e ir construyendo las soluciones a problemas públicos, que es lo que nos tiene aquí”, puntualizó en su intervención José Antonio de la Torre, presidente del IZAI.

En otros asuntos, se acordó avanzar en los compromisos Seguimiento a los Criterios y Procedimientos de Compra, Adquisición y Contratación de Obra Pública en los Municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Fideicomiso de Pensiones del Issstezac y Transparencia en el recurso del deporte.

Por su parte, Del Río Venegas informó que Zacatecas obtuvo el quinto lugar en el indicador de Gobierno Abierto, que forma parte del Índice del Estado de Derecho en México 2018, elaborado por The World Justice Project.

“Esto nos invita a continuar impulsando políticas públicas que den apertura a la ciudadanía en Zacatecas y mantener el trabajo por un gobierno abierto en el estado”, subrayó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se regularizan San Cosme y La Peñita, en Guadalupe
Next Con violencia no hay libertad de expresión

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.