Con violencia no hay libertad de expresión


ZACATECAS. Las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH-CDHEZ) presentaron en Zacatecas y Fresnillo la campaña Con Violencia no hay Libertad de Expresión, ante reporteros, fotoperiodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos en la entidad.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, aseveró que para el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad es fundamental que en Zacatecas se garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión, la libertad de imprenta y el derecho a la información.

Explicó que la libertad de expresión, como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene dos dimensiones: una individual, que consiste en que cada persona exprese sus pensamientos, ideas e informaciones; y una colectiva o social, relativa al derecho de la sociedad a procurar y recibir cualquier información, a conocer los pensamientos e ideas y estar bien informada.

Domínguez Campos señaló que el derecho a la libertad de expresión debe cumplir con la función de proteger el derecho de cada persona a pensar por sí misma, y a compartir con otros información y pensamientos propios y ajenos, así como a lograr que la sociedad pueda conocer lo que pasa cotidianamente en su comunidad, por ello la importancia de que todos la libertad  de expresión en este estado y en el país, que esta sea plenamente respetada, porque esto fortalece la democracia, la gobernabilidad democrática y por su puesto el Estado de Derecho.

En la presentación de la campaña, la presidente de la CDHEZ adujo que de 2000 a 2018 se han registrado 139 homicidios contra periodistas, de los cuales 14 fueron contra mujeres, y 21 casos de periodistas desaparecidos.

Además, Ma. de la Luz Domínguez afirmó que en este periodo se han reportado 52 atentados contra medios de comunicación en el país, y se tiene 90 por ciento en el índice de impunidad de los homicidios perpetrados contra periodistas, al no castigarse a los responsables.

Domínguez Campos puntualizó que las autoridades estatales, municipales y federales tienen que respetar la libertad de expresión, no como una solicitud, sino como una exigencia; además, deben garantizar que se ejerza de manera plena la libertad de imprenta y el derecho a la información.

Enfatizó que cuando se utilice la función pública para coartar, acallar y hostigar a algún reportero, periodistas o comunicador, es importante que se realice la denuncia, y que los organismos defensores de los derechos humanos, tanto el nacional como el estatal, realicen las investigaciones, y, en su caso, hagan las recomendaciones para que la sociedad conozca a los servidores públicos que ejercieron inadecuadamente su función con abuso de poder y de autoridad.

Por su parte, Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, explicó que esta campaña surgió a raíz del incremento en las agresiones contra periodistas, y por diálogos sostenidos con integrantes de la sociedad civil, así como con el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Santiago Juárez indicó que la campaña Con Violencia no hay Libertad de Expresión se realiza para resaltar la importancia de la labor periodística y señalar en qué casos se criminaliza al periodista, y en el caso de las mujeres, donde pueden existir agresiones de tipo sexual, o que deben analizarse por parte de las autoridades que imparten justicia bajo una perspectiva de género.

Destacó la importancia de que conozcan la situación que se vive en el país, enfatizando que sólo con la demanda de la sociedad en su conjunto se puede lograr que las autoridades se comprometan cada día más con la libertad de expresión en el país.

El periodista Alfredo Valadez Rodríguez reiteró que es una obligación de las autoridades y representantes populares garantizar la labor periodística como un derecho de la sociedad a estar informada.

Reconoció a Ma. de la Luz Domínguez por el apoyo brindado a periodistas de Zacatecas que han sido víctimas de acoso y amenazas por parte de autoridades, y resaltó su labor como una funcionaria comprometida con la sociedad y los derechos humanos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous La sociedad civil exige cabildos abiertos
Next Ulises Mejía ofrece financiamiento a empresarios y emprendedores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *