Universidades en crisis amenazan con paro nacional


ZACATECAS. Debido a la difícil situación financiera que enfrentan, al menos 10 universidades públicas del país, entre ellas la Autónoma de Zacatecas (UAZ), se sumarán al paro nacional de este lunes con el fin de ejercer presión al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Al anunciarse este paro nacional, de las 7 a las 19 horas, se quedarán sin clases aproximadamente 580 mil alumnos de Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Veracruz. Y en la UAZ, 40 mil alumnos estarán en esta situación.

La urgencia inmediata es que estas instituciones no tienen dinero para cerrar el año, por lo que, este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados nombró una comisión de cuatro diputados, entre ellos el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos, para elaborar un documento en el que se dé cuenta del problema y se solicite a la SHCP una solución.

En entrevista con Trópico de Cáncer Noticias, el diputado federal Alfredo Femat recalcó que existe una gran disparidad en la distribución del recurso por parte de la Federación, pues desde 1978, cuando entró en funciones la Ley de Educación Superior en el país, no ha habido cambios en el modelo de asignación de presupuesto, y la UAZ recibe prácticamente lo mismo desde entonces.

Puso de ejemplo que se invierten 55 mil pesos por cada alumno de la UAZ, mientras en uno de la Universidad de Tamaulipas, 106 mil pesos; de Colima, 97 mil pesos; de Yucatán, 96 mil pesos, y la media nacional es de 59 mil pesos por estudiante.

Consideró que este ejercicio es injusto, ya que de las 10 universidades en esta situación, la UAZ es la que presenta mejores indicadores, de tal forma que se ubica entre las 15 mejores instituciones de educación superior de México.

Además, durante 25 años no se ha aprobado una plaza hora más ni de medio tiempo en la UAZ, y pasó de 14 mil a 39 mil alumnos en la matrícula, su cobertura de tres a 16 municipios, así como de 31 a 104 programas académicos.

Esto significa que triplicó la oferta, la matrícula y la cobertura, pero el presupuesto que recibe es prácticamente el mismo.

Sobre el rescate financiero de la UAZ, cuyo déficit es de aproximadamente 300 millones de pesos desde hace 25 años, el diputado petista Alfredo Femat afirmó que sí es posible y sólo se requiere de voluntad por parte del actual secretario de Hacienda.

Para plantear esta problemática y encontrar una urgente solución, el siguiente paso es concretar una reunión entre el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el rector de la UAZ, los diputados y senadores por Zacatecas con el titular de la SHCP para que se cambien los criterios de distribución del recurso por parte de la Federación, lo que entrevió como viable siempre y cuando haya voluntad del secretario de Estado.

COMUNICADO DEL SPAUAZ

LAS UNIVERSIDADES EN CRISIS

  1. Universidad Autónoma de Zacatecas
  2. Universidad Autónoma del Estado de México
  3. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  4. Universidad Autónoma de Morelos
  5. Universidad Autónoma de Nayarit
  6. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  7. Universidad Autónoma de Sinaloa
  8. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  9. Universidad Veracruzana
  10. Universidad Autónoma de Chiapas

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Fotos: CarlosTriana

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Buscan uso de herramientas legislativas en prevención del delito
Next Manuel Felguérez recibe Doctorado Honoris Causa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.