Entregan proyecto para mejorar la calidad del aire


ZACATECAS. El Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), recibió el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), que se implementará en la entidad para revertir, mitigar y prevenir las tendencias de deterioro de la calidad del aire, en el transcurso de los próximos 10 años.

ProAire fue entregado por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); al recibir el documento, Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, destacó la importancia de prevenir la contaminación del aire en la entidad.

A su vez, el Delegado de Semarnat en Zacatecas, Jimmy Pichardo Pérez, dijo que una de las principales líneas estratégicas de la dependencia fue fortalecer los programas de calidad del aire en los estados para cuidar la salud de la población y de los ecosistemas.

Agregó que en 2013 solo había ocho programas vigentes; sin embargo, en la actualidad ya cuentan con 32, y con Zacatecas quedará cubierto el 93 por ciento de la población total del país.

Pichardo Pérez también reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno de Alejandro Tello a favor del ProAire, ya que la población beneficiada con la calidad del aire asciende a 1.6 millones de habitantes.

Mariela Llama Ramírez, encargada de ProAire, dijo que lo anterior es el resultado del trabajo unido de dependencias estatales y sectores involucrados, como: salud, educación, transporte, desarrollo social, campo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El objetivo del proyecto -aseguró- es proteger la salud de la población zacatecana, a través del control de emisiones contaminantes de diferentes fuentes, que permitan el desarrollo sustentable mediante una visión integral.

ProAire plantea como metas a 2028: reducir en 20 por ciento las emisiones de PM10 y PM2.5 (micropartículas) provenientes de fuentes fijas y fuentes de área; Reducir en 10 por ciento las emisiones de CO (monóxido de carbono) provenientes de fuentes móviles el 80 por ciento de la población esté informada y actualizar cada tres años el inventario de emisiones de contaminantes.

Lo anterior, por medio de estrategias que incluyen: reducción de emisiones de fuentes fijas (ladrilleras), áreas y móviles; educación y comunicación ambiental en materia de calidad del aire; protección a la salud; fortalecimiento institucional; conservación, protección y fomento de los recursos naturales; eficacia energética y financiamiento; además de la regulación industrial.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comisión de Honor y Justicia vigilará actuar de policías preventivos
Next Pagará Cobaez adeudo histórico al Issstezac

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *