Reprochan recorte al combate de violencia contra mujeres


ZACATECAS. Representantes de 16 organizaciones sociales que integran la Colectiva 8M por la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres se reunieron con los diputados de la LXIII (63) Legislatura para tratar tres puntos nodales en la agenda por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Éstos son las reformas y presupuesto para el funcionamiento del Sistema para la Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y a la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar que ocurran más feminicidios infantiles en Zacatecas.

Otro tópico es la transparencia en el presupuesto con perspectiva de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y, en su caso, la asignación de recursos suficientes para la operación de la Fiscalía para Atender Delitos por Razones de género y el Centro de Justicia para las Mujeres; y Presupuesto con Perspectiva de Género a nivel estatal.

Asimismo, se solicitó el posicionamiento de la 63 Legislatura estatal en contra de la disminución de presupuesto federal en la materia.

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) del gobierno estaqtal, Adriana Rivero Garza; los diputados Perla Guadalupe Martínez Delgado, Mónica Borrego Estrada, Alma Gloria Dávila Luévano, Ma. Isabel Trujillo Meza, Ma. Edelmira Hernández Perea, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, José Juan Mendoza Maldonado, José Ma. González Nava y Francisco Javier Calzada Vázquez.

Los legisladores se comprometieron a la creación de una comisión especial para investigar las deficiencias en el proceso de guardia y custodia de la niña Mariel, pequeña de 5 años violada y asesinada en Sombrerete, Zacatecas.

Ofrecieron citar al procurador de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para que comparezca ante las deficiencias en el caso de guardia y custodia de Mariel.

Asimismo, los diputados, encabezados por Perla Guadalupe Martínez, se sumaron para elaborar y presentar una iniciativa de reformas y presupuestal para fortalecer el Sistema para la Protección a Niñas, Niños y Adolescentesy la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

De la misma manera, bajo la responsabilidad de la diputada Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión de Igualdad será la responsable, se citará a la titular del Sipinna para revisar el mecanismo y ver sus necesidades materiales y presupuestales.

Por su parte, el diputado José Ma. González Nava, presidente de la Comisión de Presupuesto, se comprometió a transparentar el presupuesto de la fiscalía en materia de procuración de justicia con perspectiva de género para ver el fortalecimiento de la Fiscalía para Atender Delitos por Razones de Género y el Centro de Justicia para las Mujeres.

González Nava también acordó reunirse con Adriana Rivero para analizar el presupuesto de la Semujer y la grave crisis a la que se enfrentarían de concretarse los recortes que se proponen en el presupuesto federal.

Los diputados harán un posicionamiento para manifestar su inconformidad ante la reducción que se pretende hacer al presupuesto federal en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra mujeres y niñas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook; Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Proponen que sean gratuitas cartas de no antecedentes penales
Next En Juan Aldama, soldados abaten a sicario y atrapan a tres más

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *