Denuncian a diputado perredista por violencia de género


ZACATECAS. Luego de las acusaciones del diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado, originario de Río Grande, Zacatecas, en contra de la directora de Comunicación Social de la LXIII (63) Legislatura del Estado, Anabel Rivero Garza, ésta denunció al representante popular y, asimismo, renunció a su cargo.

En la sesión de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura local de la semana pasada, Mendoza Maldonado señaló a la ahora ex directora de haber operado a favor del gobierno del estado, en torno a la polémica generada en la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien dijo que el perredista había pedido 2 millones de pesos para aprobar el presupuesto.

Anabel Rivero denunció haber sido violentada sistemáticamente y acusó al diputado José Juan Mendoza Maldonado de ejercer violencia política de género en su contra por las declaraciones hechas en el pleno el pasado martes, términos y prácticas que están estipulados como delito en el Código Penal local y reconocidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas.

Rivero Garza calificó esta expresión como “injuriosa y denigrante”, y que afectó su imagen pública.

Aparte de la renuncia, la ex directora de Comunicación Social del Congreso solicitó en la Fiscalía General de Justicia medidas de protección, ya que dijo temer por su seguridad.

Defensa de las mujeres

Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron en contra de las acusaciones y violencia de género hechas por el diputado perredista.

Por ejemplo, la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC Mujeres Libres, Ciudadanas Plenas exhortó, ante la opinión pública, a los Poderes Legislativo y Judicial a dar un posicionamiento de manera institucional con respecto al calificativo “cachichurris”, usado por el diputado Juan Mendoza.

“Nos manifestamos en contra del lenguaje utilizado para referirse a nuestra compañera, ya que el término utilizado es despectivo y se encuentra vinculado al ejercicio de la sexualidad de las mujeres; misma que desde siempre se desvirtúa, cuestiona y sataniza, intentando reducirnos a objetos y eliminar nuestra condición humana”, se lee en el escrito enviado a los medios de comunicación.

La asociación civil recriminó que, con este acto, el diputado Juan Mendoza, entonces jefe superior jerárquico de Anabel Rivero, “discrimina, cosifica y denigra a una mujer en el ejercicio de su función profesional, contraviniendo con ello el marco legal local, nacional e internacional de derechos humanos”.

“Consideramos que el diputado Juan Mendoza puede en todo momento hacer señalamiento de las conductas de las funcionarias y funcionarios que considere se alejan de la normatividad; lo que no es correcto es que denigre, ofenda y lacere la dignidad de las personas, ni que pueda dirigirse a ellas con calificativos y de manera peyorativa. A nuestra compañera con sus expresiones la convirtió en una cosa, en un objeto para el placer de un hombre.

“Ese acto señoras y señores Diputadas y Diputados se llama violencia política, ya que la agrede, se remite a lo que en dado caso sería su vida personal, está en una posición de autoridad y al generarle un ambiente laboral hostil, le impide el ejercicio de sus derechos laborales y de toma de decisiones que el puesto exige.

En ese contexto, añadió la asociación, “queremos recordar que el actuar del diputado se constituye en un delito, pues en Zacatecas hemos tenido cuidado de fortalecer el marco legal que nos protege y la violencia política, no sólo está en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino también en el Código Penal para el Estado de Zacatecas”. P

Por ello, solicitó “que se garantice a Anabel Rivero Garza que el proceso de defensa que ella ha iniciado transcurra en completo apego al marco legal, pues el fuero de que goza el diputado no es una licencia para violar la ley”.

“Exigimos, como el acto mínimo de congruencia con la ley y con el ideario del partido que lo postuló para llegar a esa alta tribuna del estado, una disculpa pública para la funcionaria en comento; pues en la toma de protesta el diputado se comprometió a cumplir la ley y al ejercicio de su función legislativa en apego a la misma”.

Por su parte, a través de las redes sociales, se creó la recaudación de firmas para solicitar un Alto a las actitudes misóginas y violencia de género de diputados en Zacatecas(DALE CLIC AQUÍ Y TE ENVÍA A LA PÁGINA)

Aquí se lee: “Necesitamos unirnos para exigir a los diputados transparencia y respeto. Juntemos firmas para lograr una amonestación pública ante estos lamentables hechos. No a la deshonestidad, no al maltrato a las mujeres y alto total a la violencia de género”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Utilizan criminales patrullas clonadas
Next Revisa IZAI que 161 sujetos obligados cumplan avisos de privacidad