Alejandro Tello logra $177 millones para seguridad pública


CIUDAD DE MÉXICO. Gracias al correcto ejercicio de los recursos destinados a la seguridad, logros obtenidos por corporaciones policiales y otros factores, Zacatecas tendrá en 2019 un incremento de más de 30 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP).

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que, durante 2018, la entidad ejerció 145 millones de pesos por concepto del FASP; sin embargo, en 2019 llegará a los 177 millones de pesos, recurso que permitirá al titular del Poder Ejecutivo reforzar la inversión en la profesionalización policial y fortalecimiento tecnológico.

Al asistir a la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, que estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se discutió la fórmula de reparto del FASP para los estados.

Tello Cristerna ahí conoció el recurso que recibirá Zacatecas para seguridad en 2019, y si bien el monto se puede modificar, será de manera mínima, ya que la fórmula podría sufrir algún cambio debido a los gobernadores que busquen alguna compensación.

El mandatario estatal informó que, si bien la fórmula del FASP no permite una libre aplicación, es un monto importante que permitirá hacer inversiones que impacten en positivo en la estrategia de seguridad que se tiene en Zacatecas.

Alejandro Tello detalló que, según las reglas marcadas por el gobierno federal, serán 10 ejes bajo los cuales se regirá el recurso: la profesionalización policial, fortalecimiento tecnológico en cuestión de bases de datos e intercambio y el servicio médico forense para mejorar las técnicas de identificación.

Además, habrá fortalecimiento del Sistema Penitenciario, del Registro Público Vehicular y la identificación de vehículos con reporte de robo o participación en hechos delictivos, mientras que 5 por ciento del total se destinará a temas de prevención del delito, entre otros.

Destacó que Zacatecas fue de los pocos estados del país que incrementaron la aportación federal en materia de seguridad.

Tello Cristerna reiteró que, en gran medida, se debió al buen ejercicio de los recursos de años anteriores y algunos otros parámetros establecidos a partir de conceptos tecnológicos, de prevención y logros obtenidos por las corporaciones.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador Tello estuvo acompañado por el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), José Francisco Murillo Ruiseco, y por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Caballo de Troya: Ricardo aventaja a David
Next Al ritmo de la tambora promueven a Zacatecas