Proyecto Milpillas garantiza abasto de agua durante 50 años


El Proyecto Milpillas, que estaría en el municipio Jiménez del Teúl, abastecería de agua a más de 515 mil zacatecanos de Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Zacatecas y Guadalupe durante los próximos 50 años.

En lo que va del sexenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se han realizado 151 obras de captación del agua, con una inversión de 300 millones de pesos, que incluyen 12 presas, 14 líneas de conducción, 27 ollas de agua, un proyecto con zanjas de infiltración, 97 bordos de tierra compactada y reforestación.

Asimismo, se han modernizado y tecnificado 5 mil hectáreas de las zonas de riego de las presas, con una inversión de 170 millones de pesos.

De acuerdo con información oficial, las acciones anteriores tienen como objetivo captar la mayor cantidad de agua para recargar los mantos freáticos, así como mejorar el aprovechamiento; además, se acompañan con reforestación, recuperación de suelo y vegetación, entre otras.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) del gobierno estatal, refirió que este proyecto es estratégico para el futuro de la entidad, por lo que destacó que se debe trabajar de manera unida para hacerlo realidad.

En su participación en la primera Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, destacó que, a través de la Secretaría del Campo, se construyen y rehabilitan bordos para riego y abrevadero, drenes, nivelaciones agrícolas y pozos profundos, aunque hay regiones en las que se perforan más de 300 metros debido al abatimiento de los mantos freáticos.

El proyecto de la cuenca Vetagrande, Pánuco, Chupaderos para recuperación de suelos, vegetación y fauna pretende captar parte de los 2 millones de metros cúbicos que escurren anualmente y provocan inundaciones desde Pánuco hasta Guadalupe.

Al respecto, Adolfo Bonilla expuso que, en dos años, se han construido cinco bordos, dos ollas de geomembranas y una presa de mampostería, con una inversión de 30 millones de pesos.

En intervenciones anteriores, funcionarios del gobierno estatal han confirmado que el agua de la cuenca Milpillas no tendrá un uso industrial, por lo que las fábricas y empresas instaladas en el corredor metropolitano no utilizarán ese recurso.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Caballo de Troya: El censo entre sombras
Next Otro suicidio en Río Grande, ahora un jornalero