Proponen instalar tratadoras de aguas negras en los 58 municipios


ZACATECAS. El diputado José Dolores Hernández Escareño propuso ante el pleno de la asamblea legislativa una iniciativa con proyecto de decreto para que se instalen plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios de Zacatecas.

Para ello, sugirió reformar el artículo 10 y adicionar la fracción VII al artículo 11 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, por considerar como urgente y necesario implementar un esquema de saneamiento.

Hernández Escareño externó que el derecho humano al agua y al saneamiento está asentado en los marcos constitucionales, el nacional y el estatal, por la importancia y el papel estratégico que representa para las personas, pues es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de los demás derechos humanos.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) expuso que la preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental tanto del Estado como de la sociedad.

Lolo-Instalación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en Municipios

Resaltó, además, que el agua es un elemento de primerísima necesidad y básico para el sustento del ser humano, por lo que sugirió la implementación de una planificación ampliada de servicios básicos de infraestructura sanitaria, en especial lo relacionado con la recolección, conducción, transporte y tratamiento de aguas residuales que se generan en las comunidades.

Dolores Hernández reiteró que éste debe ser un tema de primer orden en la agenda pública de los gobiernos estatal y municipales.

El legislador sustentó la iniciativa en lo inscrito en la Observación General 15, emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en lo relativo a que el derecho de acceso al agua impone tres tipos de obligaciones a los Estados.

Ellos son: abstenerse de obstaculizar directa o indirectamente su goce (obligación de respetar); impedir a terceros toda injerencia en su disfrute (obligación de proteger); y adoptar medidas legislativas, administrativas o presupuestarias, judiciales, de promoción y de otra índole adecuadas para hacerlo plenamente efectivo (obligación de realizar).

Al reiterar la necesidad de evitar que las aguas residuales sean descargadas en forma directa a los cuerpos receptores, lo que provoca daños severos e irreversibles al ecosistema, así como en la salud de las poblaciones, Dolores Hernández convocó a los diputados a valorar las adecuaciones legislativas.

De esta forma, las autoridades estatales y municipales, así como los organismos descentralizados municipales e intermunicipales no sólo se limitarán a fomentar, sino que establecerán los sistemas de potabilización y, en su caso, de tratamiento de aguas residuales y manejo de lodos, a través de la instalación de plantas tratadoras.

Con ello, reiteró, se reduciría la contaminación se y atendería la degradación de la calidad original de las aguas del estado y sus municipios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio y dictamen.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ulises Mejía y funcionarios capitalinos mejoran atención ciudadana
Next Cae pistolero en Río Grande