Cansadas de agresiones, mujeres aprenden defensa personal


GUADALUPE. La señora Rosa, una madre de familia de dos hijos que vive en la colonia Ojo de Agua de la Palma, y Martha, una estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tienen algo en común: ambas ya fueron objeto de acoso sexual e inclusive intento de toqueteos.

En el caso de Rosa ocurrió en diciembre del año pasado cuando se bajó del autobús Transportes Guadalupe, en la terminal de esta ruta, en la colonia Ojo de Agua de la Palma. Ella caminaba rumbo a su casa con Miguel, uno de sus hijos de dos años edad.

Apenas llevaba unos metros abajo del camión cuando un señor, de aspecto maistro albañil, se le emparejó en el paso y comenzó a decirle “ofensas”.

“Yo empecé a caminar más rápido y él me seguía diciendo cosas, incluso hubo un momento en el que sentí que iba a tocarme”, relata la joven madre de 28 años de edad.

Martha tiene 20 años y cursa el sexto semestre de la licenciatura. Su experiencia es muy similar a la de Rosa. Ocurrió en una calle, alrededor de las 7 de la noche, cuando regresaba a su casa, en la colonia Hípico.

“Hay un terreno baldío que debo cruzar para llegar a mi casa. Siempre me había dado desconfianza, pero la otra opción es irme a rodear. A principios de año estaba un señor tomando vino y cuando pasé me empezó a decir de cosas, que estaba muy bonita, que por qué tan sola”, relata la joven.

“Lo que hice fue caminar más aprisa, pero vi que el señor se levantó y empezó a caminar detrás de mí y me hablaba, y me seguía diciendo cosas. Yo la verdad me sentí muy insegura e incluso estaba a punto de gritar, pero por fortuna vi que venía mi hermano mayor; el señor también lo vio y dejó de seguirme”, relata con un rostro que refleja angustia.

Rosa y Martha son dos de las 150 mujeres que tomaron el taller Defensa Personal para la Mujer, mismo que promovió el regidor Roberto Juárez Hernández, en cinco colonias que se encuentran en el semáforo amarillo se seguridad en la periferia de la cabecera municipal de Guadalupe.

El taller fue impartido por un entrador de lucha grecorromana y dirigido a mujeres de las colonias Hípico, Valle Dorado, La Comarca, Las Quintas y Ojo de Agua de la Palma.

Las sesiones de entrenamiento consistieron en enseñarles a las mujeres diferentes técnicas de defensa y ataque, tales como escape, derribe por golpe, confrontación cuerpo a cuerpo, parada a distancia.

El regidor Roberto Juárez Hernández manifestó que adicionalmente a esta iniciativa, se realizó una plática con las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de incrementar rondines en estas colonias.

Éstos se ofrecieron en espacios deportivos de las colonias, en escuelas y en los salones de usos múltiples que hay, de tal forma que las mujeres tuvieran un espacio propio para el aprendizaje.

Tanto Martha y Rosa desde ahora tienen elementos formativos para defenderse de un acosador o de alguien que intente hacer una agresión de tipo sexual.

José Córdova  / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Analizan planes de movilidad y el nuevo transporte público para Zacatecas
Next Surge Bachillerato Militarizado en Zacatecas