Surge Bachillerato Militarizado en Zacatecas


ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó el programa de Bachillerato Militarizado General Pánfilo Natera, que iniciará clases el 19 de agosto y que ocupará una parte del Centro Cultural Toma de Zacatecas, hasta ahora un elefante blanco, en el que se ejercieron 400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que, en un inicio, el bachillerato tendrá 40 espacios destinados a jóvenes que hayan concluido la secundaria; será un programa mixto con modalidad semi-internado, y se ofrecerán desayuno y comida a los estudiantes, lo que será un importante apoyo para las familias de escasos recursos económicos.

Al término de tres años (seis semestres), quienes cursen el Bachillerato Militarizado obtendrán el certificado del nivel medio superior, la cartilla del Servicio Militar y un Certificado de Capacitación en Adiestramiento Militar con validez oficial.

En la primera generación habrá 40 estudiantes, quienes portarán uniformes. El presupuesto operativo anual será de 7.5 millones de pesos.

El mandatario Alejandro Tello explicó que este proyecto es una iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se ha desarrollado en coordinación con el gobierno del estado y es un complemento más de las estrategias de prevención del delito implementadas en la entidad.

“Lo que buscamos es una nueva alternativa, desde el Estado, con el apoyo del Ejército, para jóvenes en edad de ser presa de la delincuencia, buscamos que tengan educación, pero que también tengan valores y, con ello, daremos una nueva realidad a nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario.

Rescate del elefante blanco

Para los fines educativos que se buscan, con un monto de 13 millones de pesos, las adecuaciones del Centro Cultural Toma de Zacatecas estarán a cargo del Ejército Mexicano; se han destinado 5 mil 600 metros cuadrados de espacio abierto para la plaza cívica y 4 mil metro cuadrados de áreas construidas para aulas.

En el proyecto final de terminación del espacio se requieren 100 millones de pesos, pero el mandatario admitió que no se tiene ese recurso, por lo que, para darle uso a esa obra, se decidió echar a andar este programa educativo como un aliciente y contrapeso de la inseguridad y delincuencia que vive el estado.

La convocatoria para ingresar al bachillerato ya se encuentra abierta y la selección del personal que formará la planta docente tanto militar como civil pasará por un cuidadoso proceso de selección para cubrir los estándares de calidad de un proyecto de esta naturaleza.

El modelo educativo que se utilizará ha sido analizado previamente y lo han planeado la Sedena, en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y el objetivo es formar cuadros bien preparados entre los estudiantes.

“Con estas acciones, estamos cumpliendo a favor de un estado más seguro; nuestro compromiso es devolverle la tranquilidad a las familias zacatecanas”, dijo el gobernador Alejandro Tello.

Valores

Rogelio Castellanos Franco, comandante de la decimoprimera Zona Militar, explicó que el interés de la Sedena de trabajar con el Gobierno del Estado, a través de la Seduzac, es el de brindar a los jóvenes valores para que concluyan el bachillerato con un amplio sentido de servicio al país.

Advirtió que en el Bachillerato Militarizado no sólo se estará formando a jóvenes para que ingresen a las fuerzas armadas o a alguna institución castrense, sino que tendrán un bagaje cultural y militar que les permitirá ingresar a cualquier institución educativa en la que estén interesados.

El comandante reconoció el interés del gobernador Alejandro Tello al haber hecho posible la materialización del bachillerato, que será una herramienta más en la prevención del delito.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de la Entidad, agregó que el bachillerato seguirá la Normativa de la Secretaría de Educación Pública para el nivel Medio Superior y que la planta docente será compuesta por maestros provenientes de Preparatorias Estatales, quienes impartirán las asignaturas básicas y propedéuticas.

Reiteró que se trata de una estrategia educativa contra la inseguridad, con la que se da formación a los jóvenes y representa una alternativa más para las familias.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Cansadas de agresiones, mujeres aprenden defensa personal
Next Estudiante con discapacidad denuncia a taxista