Casa Grande de Tacoaleche compite como Tesoro del Patrimonio Cultural


La Casa Grande de Tacoaleche. Foto: Erik Flores / Tropicozacatecas.com
El Jardín Zaragoza y la Casa Grande de Tacoaleche. Foto: Erik Flores / Tropicozacatecas.com

La Casa Grande de Tacoaleche, ubicada en el Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas, compite para ser nominada como Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

Este viernes se presentó la candidatura de este emblemático sitio junto con otros seis tesoros culturales del estado serán promovidos y reconocidos dentro del Buró Internacional de Capitales Culturales, organismo acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)que, además, tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

En coordinación con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), se postularán 25 monumentos, lugares, comida, bailables, folclor u otro tipo de elementos propios de la idiosincrasia de los zacatecanos.

El anuncio de esta acción fue realizado por Xavier Tudela I Penya, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, quien comentó que, luego de ser presentados los 25 sitios, monumentos y elementos zacatecanos, la población zacatecana elegirá a través de una votación en Internet los siete tesoros culturales.

Entre los criterios que se tomaron destaca que la Casa Grande de Tacoaleche es una finca afrancesada del siglo 19, con terraza y patio central y atalaya, parte del casco de la que fuera hacienda de Tacoaleche, construida entre 1891 y 1895 por don Antonio García Rojas.

Hasta la fecha, han sido nominados a Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas:

– Callejoneadas

– Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe

– Catedral Basílica

– Cerro de La Bufa

– Conos de Santa Mónica, Guadalupe

– Fiesta de los Faroles, en Pinos

– Iluminación escénica del Centro Histórico

– Mina El Edén

– Museo Rafael Coronel

Estas acciones se realizan dentro de Capital Americana de la Cultura, adscrita al Buró Internacional de Capitales Culturales, misma que se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento y difusión de los pueblos del continente americano.

Entre sus principios destaca respetar la diversidad nacional y regional bajo la observación del patrimonio cultural común, así como cohesionar internamente y proyectar internacionalmente los territorios designados como miembros.

Los elementos elegidos como Tesoros Culturales de Zacatecas se incorporarán a la Lista Representativa de los Tesoros del Mundo, del Buró Internacional de Capitales Culturales, y se promocionarán nacional e internacionalmente. La votación y próximas nominaciones están por darse a conocer.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

Fotos: Erik Flores

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS 

Vista del Templo de Nuestra Señora del Refugio desde la Casa Grande de Tacoaleche. Foto: Erik Flores / Tropicozacatecas.com
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Alejandro Tello entrega vialidades, ambulancias y obras en Atolinga
Next ¡Camión de basura se queda sin frenos y causa destrozos!