Con protesta cultural, buscan concretar el Museo del Juguete Popular


Los coloridos pastos verdes del Parque Enrique Estrada, también conocido como Sierra de Álica, en la capital zacatecana, fueron testigos de una protesta cultural con la que se busca la atención de las autoridades del gobierno estatal.

Desde hace 20 años el activista cultural Martín Letechipía Alvarado ha pugnado por abrir el Museo del Juguete Popular, un proyecto que tiene el objetivo de rescatar los juguetes y juegos tradicionales que han caracterizado a los pueblos de Zacatecas, México y otros países.

Así también, contempla involucrar a las actuales generaciones de infantes para que no sólo vean los juguetes, sino que también jueguen y conozcan cómo se divertían sus papás, abuelos y bisabuelos.

En 2017, según relata Martín Letechipía, envió un oficio dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el que solicitó el apoyo con un inmueble para instalar este proyecto, pero, a la fecha, no ha recibido respuesta alguna.

“Tengo una colección de 3 mil piezas de juguete tradicional. Es una colección que he recabado con el paso del tiempo. Las piezas fueron recopiladas en Zacatecas, en México y en diferentes países”, refirió el impulsor del teatro guiñol en la entidad.

Esta colección también se caracteriza por tener piezas prehispánicas, del periodo de la Colonia e incluso de la Independencia de México.

Además de coleccionar, Letechipía Alvarado se ha dedicado a investigar la historia de los juguetes populares, de tal modo que ha encontrado que, por ejemplo, en Villa Hidalgo y Fresnillo, los niños de décadas anteriores se divertían con juguetes elaborados con procedimientos que hoy son conocidos como artesanales.

La protesta que realizó la tarde de este martes en Sierra de Álica se replicará los próximos dos días. Su manera de manifestarse, además de colocar una lona, consiste en ofrecer funciones de títeres, cuentos y música dirigida a los niños que asisten a ese concurrido lugar.

Martín Letechipía refirió que, de no obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades del gobierno, iniciará un plantón en Plaza de Armas o incluso en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Hasta 4 mil 200 pesos de multa, a quien tire agua el Sábado de Gloria
Next Don Neto se salió por la puerta falsa