Inicia la delimitación territorial entre Miguel Auza y Juan Aldama


MIGUEL AUZA. Tras una labor técnica y legislativa de cinco años, finalmente se concretó la delimitación territorial entre Miguel Auza y Juan Aldama, lo que da certeza jurídica a los habitantes de estos municipios hermanos.

En presencia de los legisladores Alma Gloria Dávila Luévano y Raúl Ulloa Guzmán, integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXIII (63) Legislatura del Estado, se realizó el acto protocolario de la instalación de monumentos que servirá de referencia para delimitar alrededor de 14 mil 500 hectáreas entre ambas municipalidades.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano resaltó el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de la Junta Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que desde 2016, los alcaldes de Miguel Auza y Juan Aldama solicitaron la intervención de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo para la depuración de sus límites territoriales y, finalmente, se cristalizó.

Informó que esto sirve de base para trabajar en la elaboración de una Ley de Delimitación, y exclamó que se tiene una tarea mayúscula para lograr que el resto de los municipios zacatecanos logren su propia delimitación.

El alcalde de Miguel Auza, José Alfredo González Perales, dijo que se trata de un acto histórico: “este evento simbólico da certeza y legalidad territorial, pero, en la convivencia, ambos pueblos están unidos”.

José Luis Serrano Alba, alcalde de Juan Aldama, destacó la labor de la Legislatura para llevar a buen término este trabajo, que permitirá solventar los problemas de los ciudadanos de ambos municipios, pero aclaró que la delimitación servirá para unir a dos pueblos hermanos y no para dividirlos.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, consideró que este acto es una muestra de la coordinación y el trabajo unido que puede darse entre los distintos órdenes de gobierno.

A nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Issstezac, señaló que la delimitación territorial entre Miguel Auza y Juan Aldama simboliza un gran acuerdo, en el que las voluntades políticas se conjugaron a favor de dos pueblos hermanos.

Subrayó que esta medida da seguridad a los pobladores y permite a las autoridades actuar con responsabilidad.

Finalmente, se procedió a la firma de los planos y del convenio de delimitación, para concluir con la colocación simbólica de los monumentos.

En el evento también estuvieron presentes regidores de Miguel Auza y Juan Aldama, así como los comisariados ejidales y el jefe de los campos menonitas, Juan Dyck; además del vocal del INE, Juan Carlos Merlina, y Gustavo Basurto Román, del Inegi.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ‘Objetos perdidos’, en homenaje a Eduardo ‘El Torque’ Román
Next Estrenan cancha de futbol americano en la UAZ