Llegarán a Zacatecas mil 800 elementos de la Guardia Nacional


QUERÉTARO. Para el arranque de operaciones en Zacatecas, la Guardia Nacional contará con un total de mil 800 elementos desplegados en cuatro regiones estratégicas del estado, las cuales son Jalpa, Fresnillo, Río Grande y la zona centro, que comprenden Zacatecas, Guadalupe y Jerez, informó el Gobernador Alejandro Tello.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la sesión de la Coordinación Regional 3 Zona Occidente, donde el mandatario estatal y sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Querétaro plantearon, junto con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, nuevas estrategias para mejorar la seguridad pública.

Alejandro Tello explicó que los primeros elementos de esta nueva corporación llegarán en el transcurso del mes de junio, quienes complementarán las acciones de seguridad que ya realiza la Policía Estatal.

“La Guardia Nacional no viene a sustituir el trabajo de las policías municipales. La policía de cercanía y preventiva es la municipal. Muchas veces se ha dejado todo al Estado y a la Federación, pero ahora vamos a un esquema distinto. Los alcaldes tendrán que invertir mucho en ello”, expresó el mandatario.

Agregó que, en lo que respecta de su administración, Zacatecas cuenta con infraestructura para albergar a los mil 800 guardias nacionales, gracias al funcionamiento de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), desplegadas en los principales accesos carreteros de la entidad.

El mandatario dijo que para lograr que estas acciones triunfen, se requiere de la colaboración de todos los actores sociales, sin distinción partidista, con el fin de no trabar ningún plan que persiga la restauración del orden y del Estado de Derecho en toda la República.

“Buenos tiempos vienen para este país si trabajamos unidos, si caminamos hacia un mismo destino, si fortalecemos las corporaciones policiacas, si generamos una política de  prevención de denuncia; sólo así regresaremos a un Zacatecas y a un México de paz y armonía, que es lo que todos necesitamos”, precisó.

En términos generales, la Guardia Nacional contará con sus primeros 82 mil agentes durante el cierre de este año; en 2020 crecerá a 100 mil, y para 2023 se espera tener una fuerza total de 150 mil, cifra ampliamente superior a los 20 mil elementos de la Policía Federal, aclaró el Secretario Alfonso Durazo.

Ayuntamientos deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad

Los ayuntamientos deben colaborar con los estados y la Federación para consolidar un único modelo de profesionalización de policías, y así mejorar las acciones de contención y prevención del delito, se expuso durante la reunión de trabajo en Querétaro, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Federal.

En este sentido, las autoridades acordaron que es necesario que, en la tarea de reforzar las corporaciones policiacas, también se sumen los ayuntamientos, dado que de 2 mil 500 municipios, solamente 1 mil 800 cuentan con cuerpos de seguridad, de los cuales, en 900 casos apenas se rebasan los 20 elementos.

“Hay que entender que viene todo un nuevo esquema en la seguridad de este país, que las policías municipales, estatales y federales jugaremos un nuevo papel en este entorno; yo le insisto a los 58 alcaldes de Zacatecas que tendremos que tener un cambio trascendental”, comentó Alejandro Tello.

Según los lineamientos de la Federación se creará un modelo nacional de policía, en el cual todas las entidades unificarán sus protocolos de formación, capacitación y profesionalización de los elementos, además de homogeneizar los marcos administrativos y condiciones laborales de su personal.

Lo anterior, no implica unir a todas las policías en una sola institución, sino establecer normas federales que garanticen que cada corporación municipal trabaje con altos estándares de calidad y, de igual manera, ofrezcan prestaciones gratificantes a sus elementos policiacos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Firman Senado y Legislatura de Zacatecas acuerdo en pro de la rendición de cuentas
Next Preservan las lenguas indígenas mil estudiantes del Cobaez