Firman Senado y Legislatura de Zacatecas acuerdo en pro de la rendición de cuentas


La 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión de Parlamento Abierto, desarrolló el Primer Foro  Regional sobre Parlamento Abierto, denominado “Una Ruta Hacia la Apertura Legislativa”,  y cuyo propósito es promover la apertura legislativa y la transparencia.

El diputado Jesús Padilla Estrada fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida, destacando que Zacatecas es cuna del federalismo, en donde el trabajo se conjuga con inteligencia y visión, por lo que se avanza con decisión y rumbo institucional, abriendo el parlamento para que la gente sepa cómo se trabaja, pero sobre todo, teniendo conciencia de la aplicación puntual de los recursos públicos.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, integrante de la Junta Directiva del Instituto Belisario Domínguez, destacó que el Parlamento Abierto significa hacer público algo, además de participar y dar voz a la ciudadanía, precisamente en estos tiempos en que es necesario el acercamiento con la sociedad por parte de las instituciones, por lo que es trascendental pasar de un gobierno a un Estado abierto, con un esquema que verdaderamente sirva.

En el acto se realizó la firma del Convenio Institucional entre el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración para el intercambio de información sobre temas relativos a las tareas legislativas, a la elaboración de investigaciones y análisis, que beneficien a ambas partes.

Entre las actividades que se programa realizar, está la integración del acervo documental que contenga información relativa a los procesos legislativos que se desarrollen en el seno de la Legislatura del Estado y el Senado de la República, a través del IBD, comprendiendo textos complejos de iniciativa, dictamen, diario de debates, votación, aprobación, y publicación oficial de los diversos ordenamientos; intercambio de investigaciones; coparticipación en actividades y trabajos relativos a sus respectivos ámbitos de competencia cuando impliquen intereses comunes, entre otros.

El senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el acto que se celebra el día de hoy en Zacatecas en torno a la firma del convenio de colaboración con el tema de Parlamento Abierto, es el primero que se celebra en el país, por lo que la entidad es pionera en la apertura y promoción de la transparencia en México.

Enfatizó en que hoy más que nunca, el gobierno debe abrir y transparentar las acciones que se realizan, en tiempos en donde la ciudadanía demanda, pero también debe apoyar, ejemplificando el conflicto que se vive con el gobierno de Estados Unidos, en donde dijo que conocer lo que sucede en torno a esta situación, permitirá cerrar filas con el gobierno de México.

Si buscamos fortalecer nuestros gobiernos y congresos, debemos también mejorar los mecanismos de participación ciudadana, a fin de acercar a las personas a las decisiones fundamentales de gobierno, afirmó el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Al firmar como testigo de honor, en representación del Gobernador Alejandro Tello, el convenio de colaboración sobre el parlamento abierto dijo que hoy el gobierno abierto no es una opción, sino la única forma de gobernar.

Por ello —agregó durante el Primer Foro Regional sobre Parlamento Abierto una ruta hacia la apertura legislativa— se deben continuar generando los mecanismos jurídicos e institucionales necesarios para promover e impulsar el ejercicio del poder ciudadano.

Redacción / Tropicozacatecas.com

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ulises Mejía entrega microcréditos a comerciantes capitalinos
Next Llegarán a Zacatecas mil 800 elementos de la Guardia Nacional