Instruye IZAI al SEDIF a informar sobre giras fuera del estado


ZACATECAS. Un ciudadano recibió información incompleta por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) con respecto de las giras realizadas por la Presidenta Honorífica fuera del estado, por lo que ingresó su inconformidad al Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) conformado por los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Rio Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, quienes por unanimidad instruyeron entregar la información completa.

Lo anterior en la sesión ordinaria del Instituto, donde el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, a cargo de la ponencia, explicó que derivó de una solicitud de información en la que se pidió un reporte de todas las giras realizadas por la Presidenta Honorífica fuera del estado desde el 15 de septiembre del 2016. El ciudadano también solicitó que en el reporte se incluyera la fecha de inicio del viaje, destino, duración y número de personas incluidas en la comitiva de acompañamiento.

“Al recibir la respuesta del SEDIF, el ciudadano cotejó la información con los reportes de viáticos publicados por el propio sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo cual denunció que cinco viajes se omitieron en la respuesta a su solicitud de información” detalló el Comisionado ponente.

Una vez interpuesto el recurso de revisión el SEDIF emitió sus manifestaciones, en las que afirmó que sólo 22 viajes fueron considerados giras, mientras que los 5 restantes son visitas o reuniones, por lo que no se informó al solicitante al respecto.

“No es obligación de los ciudadanos manejar con exactitud el lenguaje técnico al momento de presentar una solicitud de información, sin embargo los sujetos obligados debemos apegarnos al principio de la máxima publicidad y entregar información completa en las solicitudes de información o guiar al ciudadano para que la obtenga” puntualizó el Comisionado Presidente.

Explicó que el interés del ciudadano fue claro en conocer los viajes realizados fuera del estado por la Presidenta Honorífica del SEDIF, por lo que se pudo haber entregado una respuesta amplia en la que se aclarara el concepto de cada gira, visita o reunión.

Las Comisionadas Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez respaldaron la ponencia del Comisionado Presidente, y señalaron que los ciudadanos hoy más que nunca están informados de las actividades públicas de todos los funcionarios a través de redes sociales y medios de comunicación, por lo tanto las unidades de transparencia deben entregar la información completa.

Por lo anterior, el Pleno determinó modificar la respuesta del sujeto obligado, y le instruyó para que en cinco días entregue la respuesta al IZAI, a fin de dar vista de la misma al ciudadano.

En otro punto la Comisionada Julieta Del Río Venegas resolvió un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Pánuco porque se condicionó la entrega de información al ciudadano, al pedirle que acudiera de manera personal por la misma.

“El recurrente pidió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia copia de los documentos que registran la entrega de viáticos, vales de gasolina o cualquier otro apoyo otorgado a los integrantes del Cabildo desde el 15 de septiembre del año pasado hasta el 21 de febrero del año en curso” explicó Del Río Venegas.

Agregó que como respuesta el Ayuntamiento pidió al ciudadano que acudiera por la información de manera personal a sus instalaciones, y al no cumplir con sus manifestaciones durante el proceso de la inconformidad, el Pleno determinó revocar su respuesta.

La Comisionada subrayó que la respuesta a los ciudadanos se debe realizar a través del medio que ellos lo soliciten, ningún sujeto obligado debe condicionar la información pública. Por lo que instruyó para que en cinco días el Ayuntamiento de Pánuco entregue lo solicitado por el ciudadano.

Finalmente, el Pleno declaró infundada una denuncia interpuesta contra la Junta Intermunicipal de Agua Potable (JIAPAZ), cuya ponencia estuvo a cargo de la Comisionada Fabiola Torres.

“Atendiendo a esta denuncia se verificó el portal de obligaciones de transparencia de la JIAPAZ, en donde constatamos que sí cuenta con la publicación de su normatividad vigente, como lo marca la Ley” afirmó Torres Rodríguez.

Redacción / Tropicicozacatecas.com

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Medio ambiente: asignatura pendiente para los municipios zacatecanos
Next Sommelier zacatecano se va a Francia a especializarse en el vino