Inauguran congresos Nacional e Internacional de Trabajadores Sociales


ZACATECAS. Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), inauguró el primer Congreso Internacional y el segundo Congreso Nacional del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas, con la asistencia de personas originarias de Perú y Panamá, así como de distintas entidades federativas de México.

En la inauguración del evento, Domínguez Campos reconoció el trabajo que realizan las integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales en el Estado, y enfatizó que el trabajo social es una profesión vinculada de manera directa con el ejercicio de los derechos humanos, atendiendo a personas en lo individual o grupos en lo colectivo, que regularmente están en situación de vulnerabilidad, lo que se traduce en acciones a favor de la protección de la dignidad humana.

Añadió que el trabajo social es una profesión no reconocida, a pesar que, desde sus comienzos se ha centrado en los ideales humanitarios y democráticos, buscando la satisfacción de las necesidades básicas y el desarrollo de las personas. Y, por lo tanto, debe ser revalorada y retribuida en la medida de las aportaciones que realizan en lo individual y colectivo para alcanzar la justicia social.

Destacó la importancia de que se celebre en Zacatecas este tipo de Congresos y se estrechen lazos de colaboración de los Colegios de Trabajadores Sociales del país, a través de la capacitación con perspectiva de derechos humanos.

La presidenta de la CDHEZ destacó la importancia de que los principios que rigen el Trabajo Social, se incluyan en las políticas públicas tanto federales, estatales y municipales, lo que implica la protección de la dignidad humana, la justicia social y el desarrollo sostenible.

En su intervención, Olga García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, dijo que a los trabajadores sociales les queda camino por recorrer para la construcción de la sociedad civil, a través de la participación ciudadana desde las diferentes instancias en las que se encuentran.

García Rendón refirió que, ante la situación que acontece en el Estado Mexicano, la Federación de Colegios de Trabajadores Sociales puede marcar la línea por medio de políticas públicas, y por ello, los trabajadores sociales no pueden quedarse ni callados ni quietos, ya que cuentan con las herramientas para participar en la generación de condiciones que lleven a tener una mejor sociedad.

En el evento se contó con la presencia de Norma Gómez Ríos, presidenta electa de la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social; Víctor Manuel Guerrero García, director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y Salvador Estrada, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de la capital zacatecana.

Como invitados especiales estuvieron Leticia Ramos Castanedo, directora general de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas; y Jenny María Linares Vera, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Perú, Región 3 de Lima.

Además, asistieron trabajadores sociales de Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Estado de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Durango, entre otros.

Durante el desarrollo del Congreso Internacional, Ma. de la Luz Domínguez Campos impartió una conferencia a los asistentes sobre el trabajo social y los derechos humanos.

Además, los trabajadores sociales recibieron ponencias con las temáticas “La intervención del trabajo social con personas de la comunidad LGBTTTIQ”, “La visita domiciliada”, “Modelos de Intervención” y la presentación del trabajo de investigación “Trabajo Social y atención a grupos originarios”, así como la participación de la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, con su experiencia con la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS).

Se realizó un conversatorio sobre los Retos y Perspectivas de la Organización Gremial de Trabajadores Sociales y el Panel Retos de las Nuevas Generaciones de Trabajo Social; así como la presentación de los libros Peritajes e Historias de Vida y ¿Hasta dónde la familia es responsable de la delincuencia?

Para finalizar el congreso, los asistentes participaron en talleres con los temas Diagnóstico social, Trabajo Social en el Sistema Penal Acusatorio y la intervención del Trabajo Social en las nuevas estructuras familiares.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dulce María, la niña que combate en las Morismas de Guadalupe
Next Conmemoran con cabalgata 105 años de la Toma de Zacatecas