ZACATECAS. En el vestíbulo de la sede del Congreso local se realizó el Foro de Consulta para la Elaboración de la Ley de Delimitación Territorial para el Estado de Zacatecas, ejercicio convocado por la LXIII (63) Legislatura, a través de la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, presidenta de la Comisión Legislativa de Gobernación.
Los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta; de Monte Escobedo, Ramiro Sánchez Mercado, y el secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Iván de Santiago Beltrán, estuvieron presentes en la realización de este foro.
Ahí, representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hicieron exposiciones en temas como la Importancia de la Delimitación Territorial; la Importancia de la Geografía Electoral en la Representación de la Configuración Política, así como la Identificación de Fronteras Agrícolas con Apoyo de Imágenes Satelitales.
La legisladora Alma Gloria Dávila expuso la forma en que estaría integrada la ley, cuyo objetivo es establecer el límite de competencias y la delimitación territorial, y crear el mecanismo para resolver los conflictos territoriales entre dos o más municipios, así como establecer los lineamientos jurídicos de competencias y las formas de coordinación entre el Estado y sus municipios.
La legisladora recordó que recientemente se instalaron monumentos entre Miguel Auza y Juan Aldama para delimitar su zona territorial e hizo el compromiso de que se atienda la delimitación entre Monte Escobedo y Valparaíso. Añadió que la propuesta surge derivado de diversas solicitudes ciudadanas.
Los ediles expresaron su voluntad política para resolver los conflictos generados por la falta de límites entre sus municipios, y para ello, dijeron, es necesario respaldar la propuesta jurídica, y que sea en beneficio de los ciudadanos.
Redacción / Tropicozacatecas.com