Discada de rana, platillo típico de Villanueva


VILLANUEVA. Si crees que ya lo has visto todo por saber de los platillos Caldo de rata Caldo loco, que se preparan en diferentes municipios del estado, estás en un error.

En Tenango, una comunidad de Villanueva, Zacatecas, algunos pobladores suelen consumir la discada de rana, misma que se prepara de forma similar a la tradicional discada que se degusta en el centro-norte de México.

Este platillo, que emergió de las condiciones de vida de precariedad de la comunidad y de sus habitantes, es muestra de que Zacatecas es una entidad con diversidad y riqueza gastronómica.

Las ranas de la sierra

Las temporadas de lluvia siempre llegan con esperanza a Tenango, Villanueva, porque el agua permite la germinación de frijol y maíz en los sembradíos y además genera el crecimiento de hierba para el pastoreo de animales.

Pero también porque las pequeñas corrientes que se forman en la serranía confluyen en un pequeño arroyo de la comunidad y con éste se estimula la reproducción de la fauna del mismo.

Los pescados no son el único animal que se encuentra en las aguas de Tenango, también es posible observar nadando y reposando encima de rocas a pequeños anfibios verdes.

La existencia de ranas en este lugar se remonta a tiempos históricos, según refieren pobladores de Tenango, y han sobrevivido de consumir caracoles, arañas, gusanos, insectos y algunos charales en este ecosistema; aunque hay ranas grandes que devoran pequeñas ratas de campo.

 

El hambre los hizo comer

Hace 12 años el crimen organizado llegó a Zacatecas y con ello devino un estancamiento de las actividades económicas y oficios de decenas de pueblos y entidades municipales, Tenango no fue la excepción.

“Estaban levantando personas y les quitaban su dinero, los que tenían dinero y pudieron se fueron a Estados Unidos o a Monterrey, emigraron de Villanueva y dejaron casas y tierras”, recuerda Héctor, un reconocido herrero del municipio.

“Los que nos quedamos, pues empezamos a vérnosla negras porque se estaba acabando el trabajo. Yo tuve que cerrar mi taller y me fui, como varios, al campo para encontrar comida para mí y mi familia”, comenta.

“Ahí me enseñé a pescar y también a encontrar sabor a los animales y plantas que nos regalaba la naturaleza. Fueron tiempos muy difíciles y pues había que comer lo que había”, refiere en un relato que está plagado de anécdotas, reflexiones y, ¿por qué no?, introspección.

Fue en ese ambiente que Almazán, como conocen en Villanueva a este herrero debido a su apellido paterno, que recordó que su papá de niño le llegó a dar caldo de rana… y vino la conexión con su infancia.

Un platillo que llegó para quedarse

El caldo de rana con verduras fue el inicio para Almazán y su familia, porque luego vino la posibilidad de consumir este animal de otras maneras.

Ya metidos en el tema de la cocina, el consumo de este anfibio lo hicieron también de forma azada, frita e inclusive la carne cocida al vapor.

Fue en estos tiempos que Almazán recibió como regalo un viejo disco de arado de tractor, al que a base de su oficio lo dejó preparado para hacer en éste discadas.

Según comenta Héctor, para hacer discada de rana se requiere pelar el animal y sólo se utilizan las ancas, mismas que son lavadas bien antes de ser azadas.

Al disco que está ardiendo se le agrega una ligera embarrada de manteca o aceite, papa, cebolla, jitomate, chile ancho verde, todas estas frutas picadas en cuadros chicos; así también se agrega el ingrediente especial, ancas de rana.

La cocino con leña de la sierra para que agarre un mejor sabor, comenta Alzamán, y mientras la hago, mi mujer prepara las tortillas hechas a mano, hechas a partir de nixtamal.

Ya la bebida es libre. Desde una cerveza, un refresco o agua de frutas. Pero eso sí, no puede faltar la salsa roja.

La discada de rana es consumida en Tenango, Villanueva, pero también ya se prepara en otras comunidades de Villanueva como El Salitre y Sapoqui, lugares donde también abundan los anfibios.

Y ahora que sabes de la existencia de este platillo, ¿se antoja probarlo?

José Córdova/ Tropicozacatecas.com

Edición: Abraham Jacob

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Respalda Ulises Mejía construcción de la presa Milpillas
Next Asesinan a hermano de Judit Guerrero, ex alcaldesa de Zacatecas