Mariachi y marimba en el Festival de Cultura Wixárika


GUADALUPE. Con gran éxito, se desarrolló el primer Festival de Cultura Wixárika, cuyo recinto fueron los Conos de Santa Mónica, y que formó parte del Primer Festival Cultural y Artístico de Julio, propuesto por el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, con el sentido de la inclusión y promoción de la cultura.

Durante los tres días que duró el Primer Festival de Cultura Wixárika, cientos de personas apreciaron rituales, danzas, gastronomía, talleres, exhibición de artesanías y presentaciones musicales; que concluyeron con la Danza del Peyote.

Con una gran participación del público, se obsequió una muestra gastronómica como gesto de compartir un poco de su esencia ancestral.

En esta primera edición, algunas actividades también tuvieron lugar en las principales comunidades, como en el Auditorio Municipal de Zóquite, donde se presentó la obra de teatro Una Aventura de Mariachis, a cargo de la compañía Chamacos al Aire.

La temática fue compartir la cultura mexicana, sus tradiciones, leyendas y mitología prehispánica a los niños mediante canciones y una proyección audiovisual que ilustró temas como La Llorona, El Gato, Los Mayas, Los Juguetes y Comida Mexicana, entre otros.

En tanto, en la velaria del Parque La Purísima se presentó Javier Nandayapa, reconocido músico catalogado como el mejor de México en la marimba, con 30 años de trayectoria musical, con un recorrido en más de 20 países exponiendo al mundo su talento.

Óscar Gómez, originario de Mazatlán, Sinaloa, acompañado del Mariachi Guadalupe, entonó canciones representativas de la música vernácula, como “Mujeres divinas”, “Acá entre nos”, “A mi manera”, “La Bikina”, entre otras.

Un momento emotivo se vivió cuando dedicaron la melodía “Mi querida esposa” a una pareja que cumplió 65 años de casados.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Atiende Ulises Mejía 57% de baches en la capital
Next Fresnillo, capital nacional de la ganadería