Fresnillo, capital nacional de la ganadería


FRESNILLO. Con la entrega del programa Crédito Ganadero a la Palabra y la Expo Fresnillo Ganadero 2019, El Mineral se convirtió en la capital nacional de la ganadería.

Mediante ese esquema de apoyo, se entregaron 420 novillos y 200 sementales, y se dio a conocer que se invertirá un fondo concurrente de 10 millones de pesos para entregarse a productores mediante la mezcla tripartita de recursos en beneficio de los productores pecuarios.

Ello se dio en el arranque de la Expo Fresnillo Ganadero, en la que participaron 50 expositores, 13 empresas proveedoras de implementos agrícolas, casas comerciales de los estados de Coahuila, Nuevo León y Sonora, laboratorios de genética, proveedores de semilla y financieras rurales.

También se presentaron dos conferencias con temas demandados por los ganaderos, referentes a la Suplementación de ganado bovino en época de estiaje y acerca del Manejo de agostaderos en el altiplano zacatecano.

En presencia de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, agradeció el apoyo y la presencia de David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería del Gobierno de México, quien realizó las acciones pertinentes para que la población ganadera de Fresnillo se viera beneficiada con estos apoyos.

Subrayó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra es un esquema incluyente, implementado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar para a los pequeños y medianos productores ganaderos que han invertido en genética y buenos sementales.

Además, David Monreal dijo que se han abierto mercados con América del Norte, Asia y Europa, adonde no sólo se exporta ganado en pie, sino que también se hace en cortes finos y canal, lo que podría detonar la actividad primaria para los productores.

Durante 2019, en el estado participarán en este programa los 58 municipios del estado y, a nivel federal, 14 entidades, y en enero del próximo año se cubrirá toda la República Mexicana.

La primera entrega de animales va enfocada a pequeños productores, y tiene beneficio para el mediano y grande productor, quien es el que provee.

David Monreal aseguró que el ganado entregado tiene garantizada la sanidad animal y calidad genética, y en sementales, la calidad genética es verificada a través de calidad pecuaria.

Sobre el fondo concurrente, dijo que se entregará el recurso para que los productores puedan ser beneficiados con molinos, implementos agrícolas y otros materiales necesarios en el campo y la ganadería, como insumos, cuerdas y sillas de montar.

El coordinador general de Ganadería añadió que los ganaderos pueden ser beneficiados hasta con 10 animales siempre y cuando comprueben que tienen solvencia alimentaria y, posteriormente, para entregar una cría por ganado recibido.

“Aspiro a ser el mejor presidente de Fresnillo”

“Reconozco públicamente esa voluntad de querer ayudar por parte del Gobierno Federal; nosotros, desde Fresnillo, estamos trabajando como nunca porque yo aspiro a ser el mejor presidente que tenga el municipio”, dijo el alcalde Saúl Monreal.

Saúl Monreal mencionó que los recursos entregados mediante el fondo concurrente podrían ser desde 15 hasta 60 por ciento en descuentos, para adquirir implementos agrícolas.

Por su parte, Osvaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Ganadería, reconoció la labor del presidente municipal y la del coordinador de Ganadería en beneficio de productores pecuarios.

“Para la Confederación, ganadera nos hemos propuesto que tenga todo el éxito que se ha propuesto en la ejecución de la entrega de los créditos ganaderos para mejorar la genética animal”, expresó Cházaro.

Eduardo Ron Ramos, diputado presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que el trabajo del alcalde y del coordinador de Ganadería es de admirar, ya que se tienen la sensibilidad para apoyar a la gente del campo y del sector pecuario.

“Quiero decir algo, que les quede muy en la mente: desde el Poder Legislativo siempre estaremos del lado de los ganaderos y de la mano de las buenas acciones del Poder Ejecutivo”, manifestó Ron Ramos.

El arranque del Crédito Ganadero a la Palabra es el comienzo de varias etapas que se desarrollarán en Fresnillo en materia agrícola y ganadera.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mariachi y marimba en el Festival de Cultura Wixárika
Next En curso de verano, niños aprenden a evitar accidentes y el autocuidado