Premian a deportistas destacados en los Juegos Nacionales Populares


FRESNILLO. Fue reconocido y premiado el esfuerzo de los deportistas destacados en los Juegos Nacionales Populares realizados en Acapulco, Guerrero, donde obtuvieron medallas de oro, plata y bronce y el reconocimiento a nivel nacional al municipio por participar con deportistas de alto desempeño en las disciplinas de artes marciales y kung fu.

El alcalde Saúl Monreal Ávila les reconoció el esfuerzo y desempeño en esta competencia y para premiarlos a los medallistas con doble y triple presea, les entregó un estímulo económico como parte del compromiso que ha hecho hacia el deporte.

En total, participaron 14 jóvenes, destacó Pedro Mascorro entrenador del equipo Mano de Dragón, con 9 medallas de oro, plata y bronce; participaron, Daniel Vaca Prieto, obteniendo tres medallas; Alondra Chantal Fausto, medalla de oro; Emili Sofía Perales Zapata, con tres medallas de bronce; y César Israel Martínez Hernández, con la presea de plata.

Mientras que Fernando Miramontes entrenador de la Grilla Dorada mencionó que su equipo obtuvo seis medallas de oro, plata y bronce por parte de los deportistas Davhna Sophia González Ruedas, Arenas Michelle Vázquez Reynoso y Blanca Celeste Calzada Ramírez.

Así como, Frida Allison Garay Fausto, Hugo Eduardo Soto Mediano y Emanuel González Ruedas que fueron entrenados también por Diana Hernández.

Carlos Carrillo Aguirre, titular del Instituto Municipal del Deporte en Fresnillo, dijo que los deportistas que participaron en esta competencia demostraron energía, talento y capacidad para poner en alto al municipio a nivel nacional.

Fernando Miramontes, entrenador, explicó que los deportistas participantes ganaron preseas de oro, plata y bronce en combate.

Además, hay un gran talento deportivo, puesto que se seleccionaron a tres jóvenes para participar en esta disciplina del 14 al 24 de octubre en China.

Se incrementa la producción de avena 

En el sector agrícola, en el municipio no se sembró maíz por las condiciones estacionales de lluvia, pero se fortaleció la siembra de avena en un 80%, en sectores de temporal que equivalen a 45 mil hectáreas

El alcalde Saúl Monreal Ávila informó que la agricultura de temporal es un sistema de producción que depende del comportamiento de las lluvias durante el ciclo de producción y de la capacidad del suelo para captar el agua y conservar la humedad.

Por estás particularidades, es que se determinó apoyar al sector agrícola para sembrar avena, pese a que 80% lo hizo a destiempo, se prevé que los efectos del cambio climático en la producción de temporal incrementen más esta incertidumbre.

De acuerdo a los datos registrados en el cultivo de frijol, en el 2018, fueron 75 mil hectáreas y, en el 2019, un total de 60 mil hectáreas de las cuales se sembró una primer etapa con las primeras lluvias y los cultivos se encuentran guiando, mientras que con la segunda etapa de lluvias, a finales de agosto, la cosecha se encuentra nacido, falta floración guía y llenado.

En lo referente a rendimientos en el 2018 fue de 33 mil toneladas en producción y en el 2019 de 25 mil toneladas. En maíz, en el 2018 fueron 35 mil hectáreas y en el 2019 15 mil hectáreas, pero en avena en el 2018 fueron 10 mil hectáreas y en este año se estima obtener más de 45 mil hectáreas sembradas, por esta razón se incrementó lo faltante de maíz y frijol con producción de avena.

Rafael Covarrubias, titular de Desarrollo Agropecuario y Ganadero, informó que en nuestro país 74% de la superficie agrícola se siembra en condiciones de temporal; es decir, tres cuartas partes de la superficie destinada a la producción agrícola están sujetas a las condiciones climáticas.

La administración municipal tiene la necesidad de impulsar innovaciones o procesos tecnológicos como, la labranza de conservación, la construcción de pequeñas obras de captación de agua, la captación de agua in situ, la incorporación de materia orgánica con composta y lombricomposta.

Destacó que existen otras alternativas, como prácticas y acciones impostergables, que permitirán incrementar la productividad agrícola o, por lo menos, conservar el nivel actual de la producción en condiciones de temporal.

En el departamento agropecuario se han realizado más de 20 capacitaciones en diferentes comunidades para difundir esta mejora y beneficiar el sector agrícola.

El incremento de la avena favorece porque se ha incrementado el hato ganadero, y otro alcance especial es en el proceso de producción, ya que el costo de las pacas de avena se reducirían un beneficio para el sector agrícola y ganadero.

De acuerdo al registro en bordos y abrevaderos se detectó que están al 60 % de la capacidad y en funcionamiento. Y los agostaderos se utilizan para la alimentación del hato ganadero.

En lo referente a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA), en el registro de lluvias, en Santa Rosa fue de 56 ml, anual de 306.8 ml, registrado de 77.5 y la media anual de 454.6 milímetros por centímetro cúbico.

En la presa Leobardo Reynoso es de 36.6 ml en temporada de lluvia, una acumulada anual de 183.1 ml, registrado de 50.5% y una media anual de 417.5. En la cabecera municipal 7.4 acumulada, una acumulada anual de 279.5, registrado de 79.1% y una media anual de 441.4.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Gerardo Ortiz se entrega a su eufórico público
Next Cobaez festeja la mexicanidad en la Cava Domecq