Rinde Poder Legislativo informe de actividades


“Hagamos de la política el instrumento para servir al pueblo de Zacatecas”, expresó el presidente de la mesa directiva, diputado Pedro Martínez Flores, quien a nombre de la LXIII Legislatura del Estado, presentó este domingo 15 de septiembre, el informe de actividades del periodo comprendido del 7 de septiembre de 2018 a la fecha, tiempo en el que se han celebrado dos periodos ordinarios de sesiones y los correspondientes dos periodos de receso legislativo.

En la décimo séptima sesión solemne de la Asamblea, que estuvo presidida por los representantes de los tres poderes del Estado, se informó que durante el periodo a informar, se presentaron 358 iniciativas, se expidieron 165 decretos, 157 acuerdos, se tuvieron mil 681 intervenciones en tribuna y se tuvo la comparecencia de 46 servidores públicos.

En su mensaje, el diputado Martínez Flores reconoció que a esta generación de diputados le corresponde la responsabilidad histórica de cuidar la institucionalidad,  la legalidad y el proyecto de nación que le ha otorgado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Enfatizó que el gobierno y parlamento abiertos deben trabajar en el establecimiento de una conducción ordenada, con método, estructura y estrategias,  por lo que ante los asistentes se pronunció por un “sí a la apertura, sí a la liberación de ataduras, sí a la inclusión y sí a una rendición de cuentas efectiva, oportuna y confiable”.

Destacó que la integración de la LXIII Legislatura es plural e incluyente. Se  conforma por ocho grupos parlamentarios: Movimiento de Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Resaltó la  visión ideológica y la estrategia con la que se ha conducido la Asamblea para lograr consolidar en la agenda legislativa los compromisos electorales, que exigen capacidad de diálogo y concertación. Reconoció que han existido momentos difíciles pero no de quiebre; momentos álgidos pero de mutuo respeto; de disenso pero siempre en tolerancia e inclusión. El debate se ha dado aceptando que las visiones pueden ser diferentes, pero no el objetivo final.

Agregó que cambiar la percepción social del diputado se logra paso a paso, partiendo del convencimiento personal de que la investidura es una distinción que se construye con compromiso y vocación de servicio; con resultados tangibles que sienten las bases para una convivencia con seguridad pública, educación de calidad y con servicios de salud al alcance de todos.

Por otra parte, consideró que Zacatecas y el resto de las entidades se enfrentan a un modelo contrario al diseño federalista de Francisco García Salinas.  “El federalismo parece debilitarse cuando no hay federalismo fiscal ni federalismo hacendario que ayude a las Entidades Federativas y a todos los municipios del País” señaló.

Añadió que se requiere que en el 2020,  haya inversión que produzca, ingresos y recaudación participable,  de otra manera, no habrá presupuesto federal que alcance a la magnitud de necesidades presupuestarias de las Entidades Federativas.

Finalmente, se informó que durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, se tuvieron además 2 periodos de receso, dando cuenta de las actividades de la  Comisión Permanente que fueron las siguientes: 12 sesiones ordinarias, en las que se presentaron 19 iniciativas, 15 puntos de acuerdo, y se emitieron 11 acuerdos; se remitieron 32 asuntos a comisiones legislativas y se hicieron 43 intervenciones en tribuna.

El legislador culminó el informé reconociendo que el parlamentarismo en México tiene un amplio horizonte sobre el cual,  con audacia, se pueden encontrar los matices que atemperen la pretendida preeminencia del Ejecutivo y del Judicial; un parlamentarismo que sea un auténtico contrapeso,  proactivo, voluntarioso y propositivo, cuyas premisas sean como lo señalado por Juan Bautista Alberdi: “La democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada”.

Redacción  / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Destacan llegada de 100 elementos de la Guardia Nacional a Cañitas
Next Inaugura Saúl Monreal mural de personajes ilustres