Tarifas de agua rezagadas afectan el servicio y la infraestructura: José Araujo


En la mayoría de los organismos operadores de agua potable del país los costos representan un trámite contable pero no están orientados a las tarifas, lo que genera finanzas insuficientes, rezago en la infraestructura y deficiencias en el servicio.
Así lo explicó José Araujo Aguilar, especialista de la Escuela del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), al impartir un curso para organismos operadores en Zacatecas.
Detalló que el objetivo de la institución que representa es profesionalizar a los trabajadores del sector agua, en este caso con el tema “Análisis de costos y de tarifas para los servicios públicos”.
La intención fue dar a los participantes las estructuras legales, comerciales e informáticas para que puedan calcular los costos, a fin de cubrirlos mediante tarifas u otras fuentes de ingresos.
Con frecuencia las tarifas de agua potable en México no cubren los costos de operación, abundó Araujo Aguilar, debido a que de origen se generaron para beneficio de los usuarios y sin considerar los gastos de los organismos operadores.
Una concepción de los beneficiarios del servicio que afecta el pago justo del agua es que lo identifican como un elemento gratuito. “El agua se asocia al aire, que es gratis. Puede serlo, pero ponerla en tubos y llevarla hasta casa ya no es gratis”, acotó el especialista.
Agregó que algunos gobiernos ejercen su facultad de mantener inmóviles las tarifas al paso de los años, lo que pareciera ser el beneficio de los usuarios, pero el costo alto de producción y distribución sigue existiendo.
De acuerdo con Araujo Aguilar, existe una necesidad de adelantar la estructura tarifaria de los organismos operadores, y reconoció que en el caso de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) ha modernizado su sistema informático para analizar tarifas.
Ahora se ha incorporado a dicho sistema el factor de los costos, para cubrirlos de manera paulatina. Además de personal de Jiapaz, en el curso participaron representantes de los organismos operadores de Calera, Río Grande, Valparaíso, Saín Alto, Pinos, Fresnillo, Reúl de González Ortega, Jalpa y Juchipila.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Participan artesanos zacatecanos en la muestra Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
Next Sancionan a concesionarios y operadores de transporte público por incumplir con normatividad