Conmemoran 80 años del INAH en Legislatura de Zacatecas


ZACATECAS. En la conmemoración del aniversario 80 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, reconoció a este instituto como uno de los tesoros del país y aliado en la preservación del patrimonio de Zacatecas.

En la sesión solemne realizada este martes en la 63 Legislatura del Estado, dijo que la delimitación de la identidad nacional está en las mejores manos, personas comprometidas con la herencia cultural y riqueza de México.

Recordó que la misión del INAH es acercar el conocimiento de su memoria histórica a todo el público y hacer posible el goce y disfrute de la riqueza cultural del país.

Salas Dávila hizo mención también del establecimiento del Centro Regional en Zacatecas y su importancia en el ámbito internacional.

Se refirió al trabajo conjunto realizado con el Gobierno del Estado para la conservación del patrimonio histórico y cultural que lleva a cabo la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas típicas del Estado de Zacatecas.

La LXIII (63) Legislatura de Zacatecas se sumó a las asambleas legislativas estatales que han conmemorado la labor del INAH, por lo que otorgó en Sesión Solemne, presidida por los tres Poderes del Estado, un reconocimiento al trabajo y trayectoria a 80 años de su fundación, como un ente dedicado a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana.

Tras la entrega del reconocimiento y del Periódico Oficial, que contiene la publicación del Acuerdo 153 de fecha 20 de agosto de 2019, por el que se autoriza otorgar el reconocimiento al INAH, el director general, Diego Prieto Hernández, expresó su beneplácito por el evento que se celebró este martes 24 de septiembre.

Transmitió el saludo y respetos del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, a la que pertenece el INAH, y destacó que la deferencia que se hace tiene un relevante significado porque representa el reconocimiento a los distintos órganos de gobierno, organismos y culturas, que producen, viven, se identifican y dan sentido a los bienes culturales a los que se arraigan  y unifican los mexicanos como nación, y singularizan como comunidades y grupos que integran el mosaico policultural que es el país.

De igual forma, agradeció la hospitalidad del Poder Legislativo de Zacatecas por celebrar los primeros 80 años de vida institucional del INAH y, en particular, al diputado José Guadalupe Correa Valdez, por favorecer la ceremonia, destacando la historia del Instituto, fundado el 3 de febrero de 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Actualmente, el INAH tiene registradas 192 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país, y cuenta con una red de 160 museos locales, regionales y nacionales, además de decenas de museos comunitarios, así como con cuatro institutos de educación superior, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en las que se forman profesionales en antropología, historia y otras disciplinas.

Prieto Hernández señaló que parte del trabajo que actualmente realiza el INAH va de la mano con las legislaciones que protegen los bienes, patrimonios e historia, como una entidad de gobierno y autoridad que todos los día incorpora a la sociedad en el cuidado para evitar daños y denunciar delitos que se comenten como saqueos, tráfico, daños a monumentos, excavaciones sin autorización, etc., por lo que exaltó lo que este organismo representa como institución, su labor, trabajo y acciones diarias, con un registro que rebasa los 52 mil sitios a nivel nacional, de los cuales 400  existen en Zacatecas junto con 5 mil 500 bienes inmuebles registrados.

El director general del INAH definió al territorio zacatecano como un orgullo para el patrimonio histórico del país, pues representa un rico caudal de cultura, que incluso le mereció haber obtenido uno los más altos reconocimientos como el Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la UNESCO entre otros; detalló además  una serie de lugares e inmuebles que brindan identidad a Zacatecas.

Finalizó refrendando el compromiso del INAH en el sentido de continuar incansablemente el aseguramiento del patrimonio cultural de nuestro país, de cara a los próximos 80 años y a un futuro que dijo, espera sea promisorio para México.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, reconoció la presencia de Diego Prieto Hernández en Zacatecas e hizo extensiva la felicitación al INAH por sus 80 años de servicio a favor de la cultura y preservación de la historia en México, la cual dijo, se convirtió en una de las instituciones formadoras más importantes del país.

Concluidos los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Pedro Martínez Flores, citó a la Asamblea para el próximo jueves 26 de septiembre, a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

 

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Gracias a videovigilancia, reportan saldo blanco en la Fenaza 2019
Next Ulises Mejía propone alianza con la UAZ para atender salud en los 58 municipios