Concluyen con éxito las Primeras Jornadas Goitianas


FRESNILLO, ZAC.- En el último día de las Primeras Jornadas Goitianas, se llevó a cabo la conferencia magistral “Francisco Goitia, obsesión en soledad”, impartida por la investigadora, Sofía Gamboa Duarte, en el Ex Templo de la Concepción.

La directora del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Jovita Aguilar Díaz, informó que, al realizar estas jornadas como parte del aniversario del natalicio del pintor fresnillense, vio la necesidad de promover la vida y trabajo de Goitia en todas las instituciones educativas pues, lamentó que sean pocos los que saben quién fue este notable pintor.

Además, indicó que la instrucción del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, ha sido dar el realce que se merecen los hombres ilustres de El Mineral; y Goitia es uno de los mayores representantes de la pintura en México además de ser reconocido a nivel internacional.

La conferencista, se basó en responder tres incógnitas, una de ellas relacionada con su aislamiento ya que Goitia fue un hombre que aunque nunca estuvo solo si tenía una obsesión por trabajar en soledad.

Otra respuesta que encontraron los asistentes al escuchar la conferencia fue acerca de su pobreza. Goitia no tuvo carencias económicas, en todo momento tuvo apoyo para estudiar y vivir sin precariedad, la decisión de vivir austeramente fue porque pertenecía a la orden de los franciscanos.

“Su trabajo, decidió hacerlo bajo soledad porque era como mejor se sentía y podía tardar años enteros en la realización de una pintura, pero dos de sus grandes obras las hizo en poco tiempo, como: Tata Jesucristo y Viaje a Santa Mónica”, expuso Gamboa Duarte.

Informó que más de la mitad de las obras registradas de Goitia están perdidas, de algunas se sabe que quedaron en manos de particulares, mientras otras más, se perdieron o se destruyeron, debido a esto resaltó que es vital no perderlo en la historia y celebró que el Ayuntamiento haya hecho las jornadas Goitianas.

Más tarde, en el Foyer del Teatro José González Echeverría, se exhibió la película “Goitia, un Dios para sí mismo” de Diego López, actividad organizada por el Cine Club Mil Miradas, coordinada por Rosario Barajas Pro y Silvia Ordaz.

Las Jornadas Goitianas concluyeron en el Teatro, con la presentación del Ballet Folclórico de Fresnillo, exhibiendo bailes de la Revolución, época en que vivió Francisco Goitia.

Entre la participación de cada bailable se realizaba una reseña de la vida del artista, lo que hizo del momento algo más significativo.

Finalmente, se tuvo la intervención de la cantante Cynthia Guadalupe, quien deleitó a los asistentes con algunas melodías.

La directora del Instituto Municipal de Cultura agradeció a todos los asistentes el hacer de esta jornada todo un éxito.

El rescate a las haciendas un tema pendiente

En el marco de las Primeras Jornadas Goitianas, se presentó el libro denominado “Muros de ayer, promesas del mañana: potencialidad de uso de cinco cascos hacendados” escrito por Laura Gema Flores García y Armando Hernández Soybervielle.

La directora del IMC, Jovita Aguilar Díaz, puntualizó que Francisco Goitia nació en una de las haciendas más importantes de su tiempo, por esto se realizó la presentación del libro con la intención de ofrecer a la sociedad y al gobierno una muestra de lo que se puede lograr al restaurar haciendas.

María Lorena Salas Acevedo fue la encargada de presentar el libro digital, ya que este sólo es impreso cuándo alguien lo quiere obtener. Indicó que este trabajo se hizo pensando en restauraciones de las haciendas por secciones y aunque costoso, los proyectos ya se tienen.

Por su parte, Flores García explicó que este trabajo es una propuesta de intervención y de uso en el ámbito cultural.

Detalló que aunque pareciera sólo un sueño, sí puede ser viable, porque en Zacatecas los turistas sólo se quedan 3 días y 2 noches en la ciudad, lo que se pretende es ofrecer lugares novedosos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Axis Mundi: Feliz cumpleaños, 007
Next Comunidad LGBTTTI marcha en defensa de sus derechos