Festeja IEEZ 22 años de su creación


Celebramos con orgullo el vigésimo segundo aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; 22 años de estar al servicio de la población, con la finalidad de perseverar porque la competencia electoral, para la renovación de los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos municipales, se realice periódicamente en condiciones de paz social, destacó el Consejero Presidente del IEEZ, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo.

Al encabezar la ceremonia para celebrar el 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Mtro. Rivera Delgadillo dijo que en los últimos lustros no se han registrado conflictos severos poselectorales, que suelen tener como base una actuación polémica de la autoridad electoral.

A la Ciudadanía y a los partidos políticos, les hemos ofrecido actuar con imparcialidad, independencia, objetividad y, en especial, con pleno apego a la ley. Al límite de nuestra voluntad y capacidades humanas, hemos perseverado en cumplir con la ley que nos rige, honrando este compromiso.

Precisó además que la dirección del Instituto Electoral es colectiva. Su Consejo General actúa sin evadir alguna de sus responsabilidades; con decisión y firmeza. Es en este ámbito en que se impone el reconocimiento de la tarea desempeñada por cada una de sus Consejeras y Consejeros; la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, la Mtra. Brenda Mora Aguilera y la Lic. Olivia Castro Rosales. Los Consejeros Lic. Arturo Sosa Carlos, Lic. Carlos Casas Roque, y Lic. Jesús Frausto Sánchez; “valoro el profesionalismo y su dedicación en el desempeño de su función, digna actuación en estos tiempos difíciles”.

Por su parte, la Consejera Electoral Mtra. Brenda Mora Aguilera recordó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas nace legalmente con la promulgación y publicación del decreto 133 de la quincuagésima quinta Legislatura del Estado de Zacatecas, atendiendo a una reforma federal, que comprendía, entre otros, temas como derecho a la libertad de asociación, la total ciudadanización y autonomía de los órganos electorales respecto del poder ejecutivo.

De esta manera, y derivado de un esfuerzo colectivo entre partidos políticos, organizaciones sociales, la Comisión Electoral del Estado, especialistas, académicos, además de la participación ciudadana a través de foros de consulta, surge un nuevo marco jurídico electoral que tiene por objeto el fortalecimiento del sistema democrático en nuestro Estado.

En consecuencia, surge una nueva forma de organizar elecciones “que será instrumentado por un organismo público, autónomo, provisto de personalidad jurídica y patrimonio propios llamado Instituto Electoral del Estado de Zacatecas”; no puedo dejar de señalar que el mismo Decreto establece, además, en la exposición de motivos, que el anhelo principal de esta reforma era consolidar nuestras instituciones y fortalecer la paz social.

La Consejera Electoral reconoció a todas aquellas personas que hacen posible, día a día, dar cumplimiento con nuestros fines y funciones, al personal que labora en todas y cada una de las áreas, en los diferentes cargos y niveles, gracias a ustedes salimos avante en las tareas que de manera permanente realizamos y sobre todo en las de proceso electoral que suelen ser muy demandantes, agotadoras, desgastantes y muchas veces estresantes.

Destacó además que el trabajo en materia electoral, apegado siempre a términos y presiones, merece que se visibilice y se diga, y también se reconozca, por ello este día les expreso nuestro reconocimiento y agradecimiento a cada uno de ustedes por su contribución y apoyo constante.

El Consejero Presidente, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, el Secretario Ejecutivo Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, las Consejeras y Consejeros Electorales entregaron reconocimientos al personal al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas con una trayectoria de 10 a 20 años.

Por 10 años de servicio se entregaron reconocimientos a Omar Bernardo Aguilar Delgado, Antonio Castro Raudry, María Cristina Ruiz Torres, Saraí Torres López, Yazmín Reveles Pasillas, Víctor Manuel Trejo Juárez, Ignacio Villa Arredondo, Alejandro Martínez Camacho, Adriana Martínez González, Sandra Valdez Rodríguez, Miguel Gutiérrez Carrillo, Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez y Mario Magdaleno Díaz Garcés.

Por 12 años de servicio a Miguel Ángel Cid Chávez; por 15 años de servicio, los reconocimientos se entregaron a Virginia Kerstin Perusquía Camarena, Abigail Rodríguez Raudry, Luis Enrique Valadez Cabrera y  José de Jesús Garay López.

Con 16 años de servicio, recibieron un reconocimiento J. Jesús Frausto Sánchez, Ricardo Fabián Flores Arteaga, Adelaida Ávalos Acosta, Martha Arreola Vicencio, Ana Susana Ramírez Benítez, José de Jesús Mendoza Valadez, Karla María Flores Nava, Bernardo Armando Camarillo Torre, Daniel Ramírez Cruz, Martha Valdez López, Humberto Escobedo Villegas y Miguel Ángel Muñoz Duarte.

El Personal que recibió un reconocimiento por 17 años de servicios fue José Luis Pinales Aguilar y Alfonso Llanas Juárez; con 18 años Irma Ledesma de la Cruz, con 19 años Alfonso Esparza Solís y con 20 años al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Manuel Pérez Huerta.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Zacatecas recibe nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021
Next Caballo de Troya: Las falacias de Pinedo y Narro en Peñasquito