Realizan foro regional para actualizar Ley de Aguas Nacionales


ZACATECAS.- Con la participación ciudadana y representes de instituciones dedicadas a la distribución, conservación y administración del agua, se llevó a cabo en Zacatecas el Foro Regional Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno dio inicio a las ponencias y mesas de trabajo de las cuales se extraerán las necesidades y exigencias de la ciudadanía zacatecana en materia hídrica.

Explicó que uno de los compromisos de este gobierno es alcanzar el 98 por ciento al acceso del vital líquido entre la población, por lo que refirió que el proyecto Milpillas garantizaría que en los próximos 50 años se tenga el acceso al agua potable.

El Diputado, Feliciano Flores Anguiano señaló que la información recabada en los distintos foros que se realizan en todo el país, servirá para la creación de la nueva Ley de Aguas Nacionales, ya que la actual data de 1992 y es necesario actualizarla.

“Hace 30 años no teníamos los problemas de escasez de agua, de contaminación, de metales pesados en el agua, disminución de los mantos acuíferos, de aumento de la población”, argumentó.

Entre las ponencias presentadas destacan: Situación hídrica del corredor Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, La extracción de agua para uso agrícola y Estrategias de sustentabilidad hídrica para el estado de Zacatecas.

Los temas a desarrollar en las 6 mesas de trabajo fueron: El agua como derecho humano, Seguridad ante fenómenos hidrometeorológicos, Uso eficiente del agua, El agua y medio ambiente, Sobre concesión y sobre explotación de cuerpos de agua y Gobernanza del agua.

También asistieron alcaldes, diputados locales, académicos, estudiantes de distintas instituciones educativas y ciudadanía interesada en aportar para la creación de dicha ley.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Apoyan a 4 mil 500 jóvenes zacatecanos para que pongan un negocio
Next Entregan certificados de primaria y secundaria a 60 teulenses