Cumple Fresnillo con sus obligaciones ante el Izai


FRESNILLO. El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, informó, en conferencia de prensa, que por segundo año consecutivo, el municipio cumplió con el 100 por ciento de sus obligaciones con el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI).

Ricardo Flores Pereyra, titular de la Unidad de Transparencia, detalló que en septiembre el IZAI calificó al municipio con un 88.75 por ciento, derivado de la falta de información de administraciones pasadas e hipervínculos. 

Para evitar que el ayuntamiento se viera obligado a pagar una multa, la Unidad de Transparencia se dio a la tarea de solventar la falta de información requerida para resolver las observaciones realizadas, en nueve semanas lograron cubrir las deficiencias. 

Flores destacó que se completaron los datos con 37 mil registros entre cambios y altas en la plataforma nacional de transparencia, estos involucran a todas las áreas del municipio. Agregó que el municipio ya recibió el dictamen realizado por el IZAI donde avala el cumplimiento al 100 por ciento en los portales de transparencia.

Desde el inicio de la administración municipal, el presidente municipal, dio la encomienda para que Fresnillo sea referente estatal en el cumplimiento con el IZAI y la Unidad de Transparencia realiza las labores necesarias para lograrlo.

Fresnillo, potencia económica

En otro tema, el director de Desarrollo Económico y Agropecuario, José Manuel Escamilla Jaime, dio a conocer que Fresnillo fue seleccionado como uno de los diez municipios con mayor impulso económico a nivel nacional.

Por ello el departamento a su cargo realizará la capacitación “Impulsa con Facebook” con el propósito de que los empresarios fresnillenses obtengan las herramientas necesarias para emprender en el comercio electrónico en plataformas como facebook e instagram. 

La capacitación se llevará a cabo el martes 10 de diciembre en la calle Barreno 336, centro, con horarios de 9 horas a 12 horas y de las 16 horas a las 10 horas.

De igual manera informó que el viernes 6 de diciembre se realizará el Primer Foro Internacional de Negocios México-China donde se busca que los empresarios conozcan las áreas de oportunidad donde puedan ofertar sus productos, conozcan el mercado internacional y puedan concretar convenios que favorezcan a sus empresas.

Arrancan las actividades navideñas

Gustavo Torres Herrera, director de Servicios Públicos, mencionó que este 1 de diciembre con el encendido del árbol de navidad y la inauguración de la pista de hielo en el Monumento a la Bandera comienzan las actividades de temporada invernal en el municipio.

Resaltó que Fresnillo es el primer municipio en dar inicio a las festividades de temporada, pues se espera que en próximos días el alcalde realice simbólicamente el acostamiento del Niño Dios en la explanada de la presidencia municipal.

En el teatro José González Echeverría se realizarán pastorelas navideñas con el objetivo de rescatar las tradiciones en el municipio y apostarle al talento local, ya que los participantes son jóvenes fresnillenses interesados en la actuación. 

La pastorela estará a cargo de Jesús Manuel Nava Cano y se replicarán en Plateros, el Hospital General Fresnillo y en los lugares a donde sean invitados, informó Reynaldo Beache Pérez, responsable del Teatro Echeverría.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Tacoaleche, Feria del Libro Infantil hasta el miércoles
Next Llegarán 430 mdp del Fondo Minero para obras en Zacatecas