Presentan Agenda Cultural de Fresnillo para febrero


FRESNILLO.- El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, dio a conocer la Agenda Cultural del mes de febrero y dentro de esta, las actividades el Segundo Coloquio de Historia de Arte de Fresnillo, dónde se rinde un homenaje a Antonio Núñez de Miranda, dando a conocer su vida, obra y lo que realizó durante su época.

Puntualizó que su prioridad dentro de la administración municipal es el crear políticas públicas para que cada vez haya más cultura y con ello contribuir a que jóvenes se involucren; sin embargo, reconoció que es una labor ardua ante las pocas personas que acuden a los eventos, pero se continuará hasta lograr una mejor respuesta.

Monreal Ávila agradeció a Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura por su labor de hacer crecer mes con mes la agenda cultural con actividades de lectura, baile, cine, teatro, danzón, música, canto, entre muchas otras.

Se anunció que, a la agenda cultural se suman acciones infantiles que se desarrollarán de manera permanente todos los viernes con eventos específicos, como teatro, cuentos, bailes, entre otros.

Asimismo, en conferencia de prensa, se dio a conocer que el 17 de febrero se llevará a cabo el Segundo Coloquio de Historia de Arte de Fresnillo, dando a conocer la vida de Antonio Núñez de Miranda, político fresnillense más relevante del siglo XVII novohispano.

Se resaltó su presencia en el ámbito eclesiástico como uno de los consejeros de Sor Juana Inés de la Cruz, quienes, en diversas ocasiones, intercambiaron cartas, ambos desarrollando su talento en las letras; por ello fue el zacatecano más destacado de la primera etapa virreinal.

Para rendir homenaje a tan ilustre personaje, se tendrán más de 10 talleres con la intervención de diversos catedráticos, destacando la participación de María Dolores Bravo Arriaga, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Monreal Ávila enfatizó que se harán gestiones con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la recopilación de los trabajos donde se destaca a personajes tan importantes como Antonio Núñez de Miranda, para que sus obras se queden plasmadas en un libro.

Positiva la participación de los ciudadanos en la contribución del predial

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, resaltó que la participación ciudadana ante el pago de su impuesto predial ha sido positiva, puesto que, al término del mes de enero se tuvo una recaudación de más 22 millones de pesos, más que en el 2019 y hasta un 40 por ciento más de lo que administraciones anteriores habían registrado.

Por su parte, Fernando Maldonado Romero, titular de Catastro, destacó que se espera un rebase en este 2020 y que cada vez haya menos morosos, pues, actualmente existen 32 mil 828 deudores y se ha logrado la recaudación de 27 mil 468 predios.

Ante estas cifras, se señaló que existe una morosidad de 110 millones de pesos, se pretende bajar esos índices, por lo que se implementará la ejecución fiscal, además de que habrá una actualización de las fincas, puesto que muchos todavía pagan como terrenos, siendo que ya están construidas.

“Esperamos que la meta anual sea rebasado hasta en un 30 por ciento más que en el 2019. Se implementarán nuevas medidas en la nueva política de recaudación”, reiteró Monreal Ávila.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Impulsan prevención del suicidio entre jóvenes de Guadalupe
Next Conmemoran 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución en El Mineral