Auditarán las concesiones de transporte público en Zacatecas


A partir de ahora, las presidencias de los órganos de gobierno del Poder Legislativo deberán atender a criterios de paridad y garantizar la alternancia de género para que tanto diputadas como diputados en igualdad de condiciones encabecen tanto la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política como la de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Una de las diputadas que promovió esta iniciativa, Emma Lisset López Murillo, subió a tribuna para hablar a favor del dictamen y refirió que apoyando esta decisión la LXIII Legislatura está poniendo el ejemplo, con cambios internos, que respaldan el avance de las mujeres en esta institución.

También en materia de paridad, en la sesión ordinaria de este martes se aprobó una iniciativa de punto de acuerdo mediante la que se exhortó al Poder Ejecutivo, a los 58 ayuntamientos y a los órganos autónomos a crear e implementar protocolos de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, en caso de que todavía no cuenten con un documento de estas características.

Este llamado, propuesto por los legisladores Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, fue considerado por la asamblea como un tema de urgente y obvia resolución.

En otro tema, las y los diputados de la LXIII Legislatura local instruyeron a la Auditoría Superior del Estado que realice dos revisiones. Una al Colegio de Bachilleres (Cobaez) y otra a las concesiones del transporte público.

La primera de ellas derivó de una iniciativa presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada, cuyo dictamen fue avalado este martes para que la instancia de fiscalización realice una auditoría al manejo del recurso y a las finanzas del Cobaez desde el mes de septiembre de 2016 a la fecha.

La segunda auditoría que se le solicitó a la ASE se relaciona con el otorgamiento y la operación de las concesiones del transporte público particularmente en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe y que corresponde a una iniciativa presentada por el diputado Javier Calzada Vázquez.

En la sesión de este martes las y los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron la declaratoria de la cabalgata Toma de Zacatecas como patrimonio cultural inmaterial del estado por su importancia histórica, además de que también declararon 2020 como el año de Julio Ruelas con motivo del 150 aniversario de su natalicio.

A través de otra de las aprobaciones durante la sesión ordinaria, la LXIII Legislatura instituyó marzo como el mes en el que el fiscal general de justicia del estado de Zacatecas debe presentar su informe de actividades ante las y los diputados.

En este sentido, se citó para este jueves a una sesión solemne con motivo de la presentación del informe de parte del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Por último, este martes también se aprobó un exhorto al gobernador Alejandro Tello para que los recursos, bienes muebles e inmuebles del gobierno estatal sean usados para atender las demandas sociales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Zacatecanos que radican en el extranjero podrán votar por Internet en 2021
Next Inician cursos para autoempleo en Centros de Desarrollo de Fresnillo