En Finestra Gestoría de Proyectos, trabajamos de manera colaborativa en la búsqueda de crear sinergias entre instancias públicas y privadas, sociedad civil, creadores, promotores y gestores con el fin de mostrar la pertinencia social del arte y la cultura.
Nuestras propuestas surgen del análisis, la investigación y la aplicación de metodologías que buscan generar herramientas que posibiliten la realización, comprobación, medición y generación de indicadores desde la realización del proyecto hasta su concreción.
Estamos seguros de que los procesos creativos son la mejor herramienta de transformación social, prevención de violencias y desarrollo social, además de su propio valor como expresión artística, cultural y patrimonial; sin dejar de lado su importancia en el sector económico.
Las propuestas que presentamos a continuación surgen del análisis de las problemáticas en torno a la gestión de la cultura, las políticas culturales e institucionales, la investigación y segmentación de públicos, así como el análisis de las condiciones específicas de los creadores, gestores y promotores culturales de Zacatecas.
La intención de hacer públicas estas 13 propuestas es ponerlas a disposición de cualquier administración pública, en desarrollo o por iniciar, puesto que en Finestra nos interesa sumar voluntades y aportar ideas para lograr soluciones.
- Creación de Consejos integrados por creadores, gestores, instituciones públicas e iniciativa privada para la gestión de la cultura, el turismo cultural, la economía creativa y el patrimonio.
- Revisión y modificación de los cuerpos legales relacionados con la gestión, ampliación y aplicación de presupuestos para el desarrollo artístico, cultural, patrimonial y de los municipios y el estado.
- Creación de fideicomisos para promover el financiamiento por parte de la iniciativa privada.
- Registro permanente y revisión de la oferta cultural con la que cuenta el estado, por municipio y tipología.
- Consolidar la creación de públicos para garantizar el acceso y la expresión de la cultura tanto a creadores, promotores, gestores, así como para cada segmento de la sociedad.
- Implementación de estrategias para combatir la falta de certeza laboral por parte del sector, además de establecer acuerdos para brindar seguridad social.
- Garantizar el acceso a fondos, planes y programas por medio de procesos transparentes y con amplia difusión.
- Descentralizar y democratizar las políticas públicas mediante una participación activa, transversal e interninstitucional del Consejo de Cultura como órgano de gobierno del IZC, el cual debe contar con representación municipal y de la sociedad civil.
- Visibilizar las manifestaciones culturales de cada municipio para empoderarlos como creadores de su propia identidad cultural. Además de alentar el desarrollo de proyectos culturales intermunicipales.
- Hacer de la cultura un eje transversal, mediante la interacción con los programas de desarrollo familiar, educación, economía, turismo, juventud, mujeres, y desarrollo social.
- Combatir el deterioro de los edificios que se encuentran en los centros históricos, tanto de la capital como de los municipios, a través de una estrategia para convertirlos en espacios de la cultura y la economía naranja.
- Implementar la metodología del proyecto como requisito indispensable para cualquier propuesta en el sector, es decir, que las políticas públicas, las remodelaciones, las nuevas propuestas, etc. sean llevados a cabo sólo si cuentan con una justificación, objetivos, cronograma, metodología, evaluación, plan de contingencia y presentación de resultados como mínimo.