Propuestas base para el desarrollo cultural en Zacatecas


En Finestra Gestoría de Proyectos, trabajamos de manera colaborativa en la búsqueda de crear sinergias entre instancias públicas y privadas, sociedad civil, creadores, promotores y gestores con el fin de mostrar la pertinencia social del arte y la cultura.

Nuestras propuestas surgen del análisis, la investigación y la aplicación de metodologías que buscan generar herramientas que posibiliten la realización, comprobación, medición y generación de indicadores desde la realización del proyecto hasta su concreción.

Estamos seguros de que los procesos creativos son la mejor herramienta de transformación social, prevención de violencias y desarrollo social, además de su propio valor como expresión artística, cultural y patrimonial; sin dejar de lado su importancia en el sector económico.

Las propuestas que presentamos a continuación surgen del análisis de las problemáticas en torno a la gestión de la cultura, las políticas culturales e institucionales, la investigación y segmentación de públicos, así como el análisis de las condiciones específicas de los creadores, gestores y promotores culturales de Zacatecas.

La intención de hacer públicas estas 13 propuestas es ponerlas a disposición de cualquier administración pública, en desarrollo o por iniciar, puesto que en Finestra nos interesa sumar voluntades y aportar ideas para lograr soluciones.

 

  1. Creación de Consejos integrados por creadores, gestores, instituciones públicas e iniciativa privada para la gestión de la cultura, el turismo cultural, la economía creativa y el patrimonio.
  1. Revisión y modificación de los cuerpos legales relacionados con la gestión, ampliación y aplicación de presupuestos para el desarrollo artístico, cultural, patrimonial y de los municipios y el estado.
  1. Creación de fideicomisos para promover el financiamiento por parte de la iniciativa privada.
  1. Registro permanente y revisión de la oferta cultural con la que cuenta el estado, por municipio y tipología.
  1. Consolidar la creación de públicos para garantizar el acceso y la expresión de la cultura tanto a creadores, promotores, gestores, así como para cada segmento de la sociedad.
  1. Implementación de estrategias para combatir la falta de certeza laboral por parte del sector, además de establecer acuerdos para brindar seguridad social.
  1. Garantizar el acceso a fondos, planes y programas por medio de procesos transparentes y con amplia difusión.
  1. Descentralizar y democratizar las políticas públicas mediante una participación activa, transversal e interninstitucional del Consejo de Cultura como órgano de gobierno del IZC, el cual debe contar con representación municipal y de la sociedad civil.
  1. Visibilizar las manifestaciones culturales de cada municipio para empoderarlos como creadores de su propia identidad cultural. Además de alentar el desarrollo de proyectos culturales intermunicipales.
  1. Hacer de la cultura un eje transversal, mediante la interacción con los programas de desarrollo familiar, educación, economía, turismo, juventud, mujeres, y desarrollo social.
  1. Combatir el deterioro de los edificios que se encuentran en los centros históricos, tanto de la capital como de los municipios, a través de una estrategia para convertirlos en espacios de la cultura y la economía naranja.
  1. Implementar la metodología del proyecto como requisito indispensable para cualquier propuesta en el sector, es decir, que las políticas públicas, las remodelaciones, las nuevas propuestas, etc. sean llevados a cabo sólo si cuentan con una justificación, objetivos, cronograma, metodología, evaluación, plan de contingencia y presentación de resultados como mínimo.

Visita en Facebook:

Finestra. Gestoría de Proyectos

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Debaten candidatos a la alcaldía de Morelos
Next Axis Mundi: La planificación urbana israelí como arma contra Palestina