Pide Alan Murillo más recursos para el campo de Sombrerete y Zacatecas


Para Alan Murillo Murillo, alcalde de Sombrerete, Zacatecas, no importa cómo se nombren los programas de los Gobiernos Federal y Estatal, sino que se distribuyan los recursos económicos para solventar las distintas necesidades de la población.

“Que les nombren Programas de Concurrencia del Bienestar, que sea el Fondo Minero del Bienestar, Programas Carreteros del Bienestar, como quieran llamarles, pero urge que envíen recursos a los estados y a los municipios de todo el país”, expresó.

A su llegada de la Ciudad de México, el alcalde Alan Murillo comentó que se reunió con legisladores federales por Zacatecas, a quienes les pidió que busquen un beneficio general para el estado, no solamente para los municipios afines al partido en el poder.

“Yo, como presidente municipal, debo gobernar para todo el municipio, no sólo para un sector en particular. Y así debe ser también en el país y en el estado. Tanto Andrés Manuel López Obrador como David Monreal deben gobernar para todos”, comentó.

En entrevista, el alcalde sombreretense detalló que parte de su búsqueda es que se gestionen recursos para el campo, para infraestructura social, como son carreteras o para la detonación del turismo, así como para seguridad y obras hidráulicas, que son las necesidades más sentidas de la población del municipio.

De cara a la aprobación del Paquete Fiscal para 2022, Alan Murillo pidió que se tome en cuenta a Zacatecas y a sus 58 municipios, especialmente a Sombrerete, que es uno de los más importantes en todo México en la producción de frijol.

Acompañado por productores de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Sain Alto, Valparaíso, Zacatecas y Guadalupe, el alcalde encabezó una reunión con los legisladores federales, a fin de que se destinen más recursos para el campo y, especialmente, para la comercialización de frijol, vía Precios de Garantía.

Su búsqueda es que, también, se realice un Congreso Nacional del Frijol, para que se ponga en la palestra la importancia que reviste la producción en Sombrerete y la región norte de Zacatecas, y que, con ello, se logre un mejor posicionamiento del grano, que forma parte de la canasta básica de los mexicanos.

También, se busca que se ministren recursos del Fondo Minero y de los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas, ya que Sombrerete, y los otros 57 municipios de Zacatecas, requieren obras carreteras, maquinaria, equipos y tecnificación del campo.

De la misma manera, Alan Murillo consideró que, así como los Pueblos Mágicos de Sombrerete, Nochistlán, Jerez, Teúl de González Ortega, Pinos y Guadalupe, hay municipios con actividad turística, como Fresnillo, Chalchihuites o Villanueva, requieren mayor infraestructura.

El alcalde de Sombrerete pidió a las y los legisladores federales que, en verdad, busquen el beneficio para el estado, tengan un debate de altura y que, si es necesario, se hagan las adecuaciones a las propuestas presupuestales, porque, en los hechos, eliminaron el Fondo Minero para Zacatecas, y en los discursos, dicen que apoyan a Zacatecas.

Alan Murillo dijo que no hay pretextos de que no hay dinero, ya que Zacatecas tiene una calificación positiva por un mejor manejo de deuda y porque cada mes se ministran recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), vía secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), pero éstos no han llegado a los municipios.

Para el presidente municipal de Sombrerete, se requiere una gran coordinación y trabajo en equipo con el Gobierno Estatal para atender los problemas más urgentes de la población, pero también con la iniciativa privada e incluso los migrantes, que siempre buscan progreso para sus comunidades.

Crisser Jiménez / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Axis Mundi — Duna 2021: «la especia debe fluir»
Next Entrega Julio César Chávez rehabilitación de tres canchas deportivas