Llevan a cabo la mesa de diálogo “Mujeres que Transforman Zacatecas en la Academia e Investigación”


ZACATECAS, ZAC. El Gobernador David Monreal Ávila manifestó públicamente el compromiso que la nueva gobernanza tiene para garantizar la equidad y dar oportunidades a las mujeres, motivo por el cual ha puesto en sus manos áreas sensibles de la administración pública que encabeza.

Así lo afirmó al presidir la mesa de diálogo Mujeres que Transforman Zacatecas en la Academia e Investigación, realizada en el marco conmemorativo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, evento que reunió en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) a investigadoras y académicas.

Destacó que los espacios en los que participan las mujeres dentro de su gobierno “no sólo son en la expresión, sino en la acción”, excediendo con mucho el por ciento establecido por ley. Al respecto, indicó que en 17 de 18 áreas sensibles del gobierno están las mujeres, gracias a su capacidad y talento.

Monreal Ávila patentizó su compromiso ante decenas de profesionistas y de las integrantes de la mesa: Gabriela Pinedo y Zaira Villagrana, secretarias General de Gobierno y de las Mujeres; Patricia Bautista e Irma Laura Hernández, docentes de las Universidades Autónoma de Zacatecas y Tecnológica de Zacatecas, respectivamente.

Frente a la asistencia femenina, el Ejecutivo refirió que, en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, determinó que más de la mitad de la inversión social anual “irá a la responsabilidad y manos de las mujeres”; en tanto que el 30 por ciento del recurso para el campo se encaminará a actividades de desarrollo y proyectos productivos de ellas.

Aseveró que para lograr la reactivación económica del estado la participación de las mujeres es fundamental, de ahí que, como mínimo, se les otorgará un 30 por ciento del recurso para apoyar sus proyectos, porcentaje que podría incrementarse para responder a sus capacidades y talentos traducidos en la elaboración de propuestas.

Al reiterar el reconocimiento a las mujeres investigadoras y académicas que transforman el estado, Monreal Ávila anunció el compromiso de apoyarlas y acompañarlas para erradicar las prácticas discriminativas de género, tarea en la que estará acompañado también del Cozcyt, a cargo de Hamurabi Gamboa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Proponen “divorcios en línea”, que se espera sean más breves, dinámicos y llevaderos
Next Rinde protesta el consejo directivo de la Canacozac