Destaca Julio César Chávez el proyecto de sustitución de 16 mil luminarias de vapor de sodio por alumbrado LED en Guadalupe


GUADALUPE, ZAC. De manera virtual, en la Segunda Sesión del Manual de Servicios Públicos Municipales, realizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, expuso por segunda vez las buenas prácticas gubernamentales respecto al tema del alumbrado público realizadas en todo el municipio.

En su ponencia, Chávez Padilla dijo que este proyecto se enfocó en el rescate y recuperación de la seguridad, la mejora urbana y la búsqueda de la paz en la vida de los ciudadanos de Guadalupe a través del proyecto de la sustitución de 16 mil luminarias de vapor de sodio por las de tecnología LED, ahorradoras de energía y amigables con el medioambiente.

Como mensaje de bienvenida, Gisela Márquez, subcoordinadora de Fomento y Desarrollo del Federalismo, explicó que el motivo de la sesión fue exponer el Manual de Servicios Públicos Municipales, documento que fue desarrollado por el Inafed y la Secretaría de Economía, que ayudó a identificar las normas oficiales mexicanas vinculadas con los servicios públicos, ya que tienen la convicción de que este manual contribuirá a que los gobiernos municipales se enfoquen en atribuciones establecidas en el Artículo 115 Constitucional.

En esta reunión, Julio César Chávez Padilla explicó a los participantes el proyecto de la sustitución de las luminarias, procurando no solamente salvaguardar las finanzas municipales, sino procurar un beneficio directo para los guadalupenses con la transformación de este servicio.

En su exposición, el presidente municipal dijo que el proyecto fue un caso de éxito reconocido por instancias nacionales e internacionales, sobre todo por el tema financiero, de la viabilidad de no endeudar al municipio, de haberlo concretado y en el tema de los índices de seguridad.

También, como parte de su presentación, Julio César Chávez presentó los antecedentes del proyecto, el doble reto de que representó corregir el rumbo, pues existía un contrato anterior con condiciones desfavorables para el municipio; también presentó lo que como administración pública municipal encontraron, los incumplimientos, el servicio deficiente y el no contar con registros de deuda ante el Estado y la Federación, por lo que fue posible la rescisión del contrato.

Asimismo, Chávez Padilla continuó su exposición explicando las decisiones que tomaron: aspectos legales, resolución del proyecto, la revisión de la situación financiera y la firma de un nuevo contrato con condiciones propicias para las y los guadalupenses, así como la aprobación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Así es posible ahorrar en el uso de la energía eléctrica por el concepto de alumbrado público y, por ende, la disminución del gasto, por lo que estos resultados dieron viabilidad a otros proyectos, ejemplificando la modernización del sistema de recolección de residuos sólidos, según explicó Chávez Padilla.

Con estas acciones, se impulsan las mejores prácticas para generar una red de desarrollo continuo para que los municipios repliquen los casos de éxito.

En esta Segunda Sesión del Manual de Servicios Públicos Municipales convocada por el Inafed también participaron Alicia Gutiérrez Clairin, subdirectora de Alumbrado Público de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); Eduardo Soto, encargado de la Dirección del Centro Estatal del Desarrollo municipal de la Coordinación Estatal de Planeación; Ignacio Bonilla López, director de Asistencia Técnica del Inafed, y Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación del gobierno de Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Todo listo para el campeonato mundial de box en Fresnillo
Next Jorge Miranda rinde protesta como integrante del Consejo de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado