Zacatecas no está solo; tiene todo nuestro apoyo: López Obrador


GUADALUPE, ZAC. En su visita a Zacatecas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su total apoyo y respaldo al pueblo zacatecano, principalmente en temas de seguridad y política social, como una forma de recobrar la tranquilidad, y garantizó que “vamos a seguir apoyando a Zacatecas, que tiene un buen gobernador”.

Al acompañar al Presidente durante su conferencia matutina, el mandatario zacatecano David Monreal Ávila, por su parte, manifestó su respaldo a la propuesta presidencial de mantener a las fuerzas armadas (Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina) en la Estrategia Nacional de Seguridad y refrendó su colaboración en las acciones de contención del delito.

“Esta estrategia la necesitamos, la acompañamos, la avalamos; por eso no vamos a desistir y lo que haya que hacer, lo vamos a hacer para que las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Estrategia de Construcción de Paz se mantengan, continúen y que los elementos de estas corporaciones tengan la autoridad que les otorga esta confianza”, subrayó Monreal al considerar que el pueblo de México se siente seguro con estas instituciones.

Desde las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, donde también se realizó la reunión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, el Jefe del Poder Ejecutivo federal reconoció al Gobernador David Monreal por su interés, disposición y decidida participación en las acciones para lograr el bienestar de las familias en el territorio zacatecano.

Al darle la bienvenida, el mandatario estatal recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gabinete de Seguridad, y refrendó su compromiso, lealtad y trabajo a favor del movimiento de transformación que él encabeza, así como con la Estrategia Nacional de Seguridad y las políticas sociales.

“El anhelo de las y los zacatecanos es recuperar su paz y su tranquilidad; por eso, se lo quiero agradecer, a nombre del pueblo de Zacatecas, de todo corazón, porque la gente de Zacatecas somos agradecida, noble y buena. Puedo constatar su compromiso en esta materia y estoy convencido que, tal como tiene diseñado el programa, atendiendo las causas, lo vamos a lograr”, manifestó el Gobernador David Monreal.

Tras resaltar la firmeza y audacia por mantener las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la estrategia integral y las tareas de contención del delito que se realizan de forma coordinada, el mandatario estatal le reiteró al Presidente López Obrador que continuará con el acompañamiento en este esfuerzo y en la lucha por regresar la paz al pueblo de Zacatecas y de México.

 

Zacatecas no está solo; tiene todo nuestro apoyo: presidente Andrés Manuel López Obrador

En su intervención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Zacatecas tiene todo su apoyo y respaldo, y destacó que el Gobernador David Monreal trabaja de manera coordinada, principalmente en temas que le preocupan a la gente, como la seguridad, pero, también, participa decididamente en los distintos programas de apoyo.

Al hablar de temas de salud, del campo, educación y de las remesas que envían las familias, que ayudan en mucho a que Zacatecas salga adelante, el Presidente de México dio a conocer que, en este estado, se beneficia al pueblo con una inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos federales en programas sociales.

Dijo que, en Zacatecas, los jóvenes son atendidos, como parte de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, ya que “no basta con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, se necesita atender las causas, siempre. La paz es fruto de la justicia y, por eso, la atención prioritaria a los jóvenes en Zacatecas”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desglosó que, en la entidad, trabajan como aprendices 4 mil 955 jóvenes, quienes reciben un pago mensual para capacitarse, y un buen porcentaje de ellos son contratados por las empresas y comercios en los que se forman.

También, 3 mil 356 jóvenes universitarios de Zacatecas reciben becas, como también lo hacen 53 mil 297 estudiantes de bachillerato y 53 mil 462 familias que reciben apoyos para que sus niñas y niños puedan ir a las escuelas en el nivel básico, como preescolar, primaria y secundaria.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en Zacatecas, se trabaja en tres universidades públicas y se han entregado recursos de manera directa a 1 mil 746 planteles educativos de nivel básico para que madres y padres de familia se hagan cargo del mantenimiento de las aulas e instalaciones.

Asimismo, 147 mil 945 adultos mayores del estado reciben pensión como un derecho constitucional, cuyo pago bimestral septiembre-octubre comenzó el lunes; en tanto, 13 mil 345 personas con discapacidad son apoyadas; además, 3 mil 512 niñas y niños de madres solteras tienen becas.

El Presidente López Obrador informó que, en Zacatecas, 56 mil productores reciben apoyo para cultivar la tierra y, de manera especial, se ha incrementado el precio de garantía de frijol a más del doble desde que inició este Gobierno, lo que ha permitido que los campesinos lo comercialicen a precios más elevados.

Previo a iniciar su gira por comunidades indígenas de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco, el mandatario federal dijo que se ayuda para que en todo el estado se entregue fertilizante de manera gratuita, lo que significa un gran apoyo para la economía de los productores.

De esta forma, anunció el Presidente López Obrador, “vamos a continuar apoyando a los productos del campo, vamos a seguir, también, con acciones de mejoramiento de vivienda y vamos a continuar con el programa de regularización de autos extranjeros”, proceso que termina el 19 de septiembre y del que se dará un informe preciso posteriormente.

En la introducción de la tradicional conferencia matutina, el Presidente de México reiteró su apoyo y respaldo al Gobernador David Monreal, quien trabaja de manera coordinada, principalmente en temas de seguridad, y por ello acudió al estado, ante la preocupación de la gente.

“Venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional. Se ha avanzado, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y de temores. Lo estamos logrando”, expresó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está muy agradecido con el Gobernador David Monreal, “que es nuestro compañero, que siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones, con todas las secretarías del Gobierno Federal, sobre todo en lo que tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente en Zacatecas: la seguridad, y vamos a seguir así, trabajando juntos”.

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador David Monreal los acompañaron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y representantes de la Guardia Nacional y de la Mesa de Construcción de Paz, entre otros.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Guadalupe, a la vanguardia en materia ambiental con Planta de Separación de Residuos
Next Trabaja Julio César Chávez para hacer de Guadalupe una ciudad familiarmente sostenible