Realizan en la capital el foro ‘Por mí, por ti, por todas’


ZACATECAS, ZAC. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Coordinación de Seguridad en Salud e Higiene del Ayuntamiento de Zacatecas, realizó el foro ‘Por mí, por ti, por nosotras’.

La cita fue en el patio central de la Casa Municipal de Cultura, en donde la coordinadora de Seguridad en Salud e Higiene, Fátima Castrellón Pacheco, acompañada de representantes de Asociaciones Civiles en pro a las mujeres con cáncer, así como pacientes se reunieron y compartieron con las y los asistentes sus testimonios de vida desde que fueron diagnosticadas hasta la actualidad.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial, y la principal causa de muerte en mujeres.  Las mujeres participantes al  foro que abrieron sus corazones a fin de concientizar este duro caminar fueron:

Ma. De la Paz Acosta Herrera
Dafne Leticia Reveles Robles
Ana Leslie Martínez López
Perla Irene Márquez López
Lorena Juárez Menchaca
María Benita Martínez Hernández
Nohemí Susana Castañeda
Susan Lizbeth Domínguez Ortiz
Susana García
Leonor Cardona Rodríguez
Luz Elena Rivera Salinas
María Elena Aguilar

La doctora Fátima Castrellón explicó que el encuentro era tanto para las mujeres que vivieron el cáncer, quienes lo viven, pero también a sus alrededores, pues la concientización es un trabajo conjunto.

“El cáncer no solo afecta a las pacientes y sus vidas, afecta al círculo social y afectivo en el que se desarrollarán y en este momento, nos reunimos para reconocer, acompañar y motivar a todas ellas y ellos, que junto a sus familias nunca han bajado la guardia”, dijo.

Después de escuchar las vivencias, el cómo enfrentan y siguen enfrentado el día a día,  cómo se siente cada una de las mujeres, se les entregó un significativo reconocimiento por su valentía.

Las mujeres celebraron y agradecieron que exista sinergia entre municipio y asociaciones, pues gracias a ésta han aprendido a canalizar emociones, además de encontrar fuerzas para seguir, así como distracciones y terapias para no decaer.

Uno de sus principales compromisos del presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, con la ciudadanía es la salud, por ello, siempre serán prioridades todas las actividades y gestiones a favor de la mujer.

En el foro también estuvieron presentes la directora del DIF municipal, Sandra Berenice; la directora del Inmuzai, Claudia Escobedo y la regidora Ruth Dueñas.

Asimismo, estuvieron la jefa de la Jurisdicción Sanitaria #1, Miriam Gutiérrez, la presidenta de VidaOnco Inagen, Karen Esparza y la presidenta de Mujeres Zacatecanas contra el cáncer de Mama,  María Concepción Orendain.

El Ayuntamiento de Zacatecas exhorta a toda mujer a checarse, sin importar la edad que tengan, pues cada vez es más común que mujeres menores de 40 años, resulten positivas a este cáncer.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Supervisa Julio César Chávez inicio de la segunda etapa del Parque Bienestar
Next Amplían la red eléctrica en las colonias El Diamante e Italia de la capital