La entrevista que sostuve el fin de semana pasada, en mi programa Entrevista con Valor, que se transmite por redes sociales, canal de Youtube y todas las plataformas de Info Tv9 Zac, con el Maestro Ricardo Vela Vicencio, especialista en educación inclusiva, fue muy aleccionadora.
Además de platicar con mi buen amigo, Ricardo, él llegó con dos invitados muy especiales: América Soriano y Esteban Valdez “El Invidente”.
Ricardo Vela perdió la vista hace bastantes años, luego de sufrir una agresión. Vivió momentos difíciles, que luego fue superando hasta poder lograr culminar sus estudios de educación especial y un posgrado de educación inclusiva.
Con estas nuevas habilidades, trabaja desde hace años con personas invidentes y débiles visuales. Con niños, jóvenes y personas adultas que necesitan retomar su vida, luego de sufrir accidentes o que alguna enfermedad les cause ceguera.
Es precisamente el caso de la joven América Soriano, quien nos comentó que tiene lupus (cuando el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos), poco a poco está perdiendo la vista, situación que la ha impulsado a estudiar y capacitar a otras personas con alguna enfermedad.
Pero ella va más allá de que se hagan rampas, se coloquen barandales y se usen bastones. Tiene un proyecto universal que todos aprendamos a conocer y apoyar estas acciones. “En cualquier momento, podemos caer en una situación vulnerable y debemos estar preparados”.
También conocimos a Esteban Valdez Novella, quien se hace llamar “El Invidente”. Él perdió la vista en un accidente. Como todos, fue procesando su nueva realidad hasta crear sus redes sociales y crear composiciones de rap, positivas. Dice que es la forma de enviar mensajes que ayuden a la sociedad . Su vida ha cambiado, para bien, asegura.
El trabajo del Maestro Ricardo Vela, con personas como América y Esteban “El Invidente”, lo motivan para seguir adelante, trabajando con niños y jóvenes, con problemas visuales.
A él le ha dado mucha satisfacción ver cómo sus alumnos avanzan con sus proyectos, hasta convertirse en profesionistas, personas productivas y, además, formando familias.
Mi amplio reconocimiento a un hombre que, pese a su condición de ceguera, nada lo ha detenido.
* Periodista