Inauguran murales conmemorativos por el trigésimo aniversario de Zacatecas como patrimonio cultural de la humanidad


Inauguran mural alusivo al 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y por las celebraciones del Bicentenario de Zacatecas como Capital del Estado.

Carla Maldonado Ríos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dio a conocer que el mural se realizó en una superficie aproximada de 5 mil metros cuadrados.

Explicó que la obra resalta la identidad del municipio con la intervención gráfica y pictórica de artistas urbanos de la Capital, tomando como lienzo los muros de los puentes ubicados en el bulevar zacatecano, manejando un discurso estético, cultural y social que refleja las tradiciones.

Maldonado Ríos mencionó que en ellos se plasmó el patrimonio cultural inmaterial referente a las prácticas y técnicas transmitidas de generación en generación, y así impulsar la identidad local que consolida la memoria colectiva.

Además, comentó que se trata de un proyecto de vida, ya que se mejora la imagen urbana en una de las principales vialidades de Zacatecas, conectando el arte con los esfuerzos de renovación urbana y la identidad local.

Manuel González Ramírez, cronista municipal, destacó que el mural es un testimonio y un legado de las conmemoraciones de Zacatecas, que difunde elementos emblemáticos del Patrimonio Cultural tangible e intangible.

Explicó que en los murales se muestra el Baile de Mexicapan, al recordar el arduo trabajo que se realizaba en las minas capitalinas, transformándolo en goce y júbilo, así como la charrería, el deporte más mexicano.

La charrería fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO y en Zacatecas, en 2014 durante el centenario de la Toma de Zacatecas se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por parte de la Legislatura. El objetivo, dijo, es preservar y darle continuidad a la tradición zacatecana.

También se plasmaron las tradicionales Morismas de Bracho, festividad en la que participan más de 20 mil personas, dando vida y vigencia a las fiestas de San Juan Bautista.

Explicó que el rostro plasmado es un homenaje a Francisco Javier Núñez Escobedo por sus más de 60 años participando en las tradicionales Morismas de Bracho.

A su vez, se suma al mural la Marcha de Zacatecas, considerada el segundo Himno Nacional, esto a través de Genaro Codina.

Por su parte, Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo en representación del Dr. Jorge Miranda Castro que se busca preservar y rescatar a todas las tradiciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

Dux, artista urbano, explicó que la elaboración de los murales implicó un alto grado de complejidad durante un mes de trabajo; sin embargo, es una obra que trascenderá por años y que día a día recordarán a la ciudadanía la importancia del Patrimonio Mundial.

En la creación de los murales también participaron los artistas urbanos Demer, Arce y Bucker quienes agradecieron a la administración de la Capital de la Transformación por abrir espacios a las nuevas generaciones para demostrar su talento.

A la inauguración de los murales conmemorativos acudió Gloria Dueñas Martínez, secretaria técnica del municipio, así como secretarias y secretarios del Ayuntamiento.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inaugura Jorge Miranda castro torneo de béisbol de la temporada invernal 2023-2024
Next Develan placa conmemorativa por el 30 aniversario de la denominación de Zacatecas como patrimonio mundial de la humanidad