Fargo: violencia doméstica y masculinidad tóxica – Axis Mundi


(Alerta de spoilers) La reciente temporada de la genial serie Fargo (creada para la TV por el talentoso Noah Hawley)[i] incluye un plano secuencia de dos minutos que se centra en el rostro amenazador del sheriff —propietario de un rancho para entrenamiento de milicias ultraderechistas, cristiano evangélico y partidario de Donald Trump— Roy Tillman (Jon Hamm), quien es filmado en un primer plano mientras camina a través de la nieve hacia un pequeño granero que alberga a su exesposa encadenada, la heroína de la serie, Dot Lyon (Juno Temple). Escena que va acompañada de la lenta e inquietante versión de Lisa Hannigan del tema Toxic, de Britney Spears, que el compositor Jeff Russo adaptó específicamente para la serie.[ii]

Es un momento tenso y difícil de ver: los espectadores hemos sido testigos de la violencia de Tillman hacia las mujeres a lo largo de la serie. Acaba de ser humillado en un debate político, y está claramente empeñado en redimir su «dañada» autoimagen masculina volviéndose a ensañar con la joven cónyuge recapturada que tuvo la temeridad de escapar de sus garras.

Como sugiere este breve esbozo de la trama, la violencia doméstica ocupa un lugar central en la quinta temporada de Fargo, y cada episodio termina con una lista de líneas telefónicas de ayuda para casos de maltrato por parte de la pareja.

Y como era previsible, la prioridad dada a este tema ha provocado algunas respuestas negativas: el crítico de la célebre revista Forbes, Erik Kain, sostiene, por ejemplo, que, al abordar una cuestión social delicada, Fargo ha socavado su característico humor y se ha vuelto demasiado seria.[iii] Sin embargo, el programa, ambientado en el Medio Oeste de EUA en 2019, ha sido aclamado en general como un triunfal «retorno a lo mejor de la serie»,[iv] tras las temporadas tres y cuatro, que tuvieron una mala recepción (la cuarta temporada se aleja de la ambientación contemporánea del show y transcurre en la década de 1950).

Podemos mencionar que para el sector académico feminista ha resultado gratificante ver el aumento sustancial de las representaciones de este tema en la narrativa visual de lo que va del siglo XXI. Por ende, es probable que el éxito de la nueva temporada de Fargo radique en la audaz decisión de los creadores de establecer conexiones directas entre el delito «privado» de la violencia doméstica y la actual cultura pública de la masculinidad vinculada a la misoginia.

Lo anterior en virtud de que, a pesar de la mayor concienciación sobre la violencia doméstica que surgió del movimiento feminista de la segunda ola,[v] las películas convencionales que ofrecían una visión comprensiva de las mujeres maltratadas eran escasas a finales del siglo XX. Además, dichas cintas solían basarse en un reparto de estrellas femeninas consagradas con una imagen de «chica de al lado» para atraer la identificación con la figura aún marginada de la «esposa maltratada», como Farrah Fawcett en La cama en llamas (Robert Greenwald, 1984) y Julia Roberts en Durmiendo con el enemigo (Joseph Ruben, 1991).

Por su parte, tal situación ha cambiado en el siglo XXI, en el que las cuestiones feministas han vuelto a ocupar un lugar más destacado en la cultura general gracias a las campañas mundiales como #MeToo, cuando mujeres de todo el mundo retuitearon el hashtag indicando su condición de supervivientes de abusos sexuales.

Películas de Hollywood como Recetas de amor (Adrienne Shelly, 2007), La chica del tren (Tate Taylor, 2016), El hombre invisible (Leigh Whannell, 2020) y series de televisión como Big Little Lies (HBO Max, 2017) han incluido extensas tramas de violencia doméstica. Sin embargo, muchos de estos dramas presentan la agresividad masculina hacia las mujeres como un fenómeno raro, perpetuado por unas pocas «manzanas podridas» cuyo comportamiento tiene poca relación con las actitudes masculinas dominantes.

Lamentablemente, todos los datos disponibles sugieren que el maltrato doméstico dista mucho de ser anormal: según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo lo ha sufrido.[vi] Y aunque es algo menos común en las regiones de ingresos más altos y con mayores niveles de igualdad de género (como Europa y EUA), el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia doméstica en estas zonas sigue siendo del 20%.

Y a pesar de su tono de comedia negra, la nueva temporada de Fargo presenta con precisión el maltrato a las mujeres como un problema cultural más que individual, al destacar su presencia en la política, la religión y la ley. Su descripción del sheriff y agresor de mujeres, Tillman (promocionado en su campaña electoral como «un hombre duro para tiempos difíciles»), desafía las fantasías tradicionales americanas del poder masculino rudo pero benigno.

Roy Tillman aparece viendo un mitin televisado de Trump y abofeteando a su mujer inmediatamente después, al tiempo que recurre a la autoridad de la Biblia cuando instruye a otros hombres sobre cómo castigar a sus cónyuges. Y para acentuar la naturaleza endémica de la violencia de género, el otro personaje femenino clave, la policía Indira Olmstead (Richa Moorjani), es objeto de abusos financieros por parte de un marido vago, holgazán y adúltero, quien critica sus habilidades como esposa.

De este modo, dada la deprimente pero perspicaz visión de Fargo sobre el abuso patriarcal endémico, no es de extrañar que el lugar de seguridad y recuperación exclusivamente femenino (en el cual se nos narra, de manera magistral, el origen de todo este conflicto), donde la heroína Dot Lyon busca refugio antes de ser recapturada por Tillman, se llame «Campamento Utopía», mismo que resulta ser sólo un sueño.

  • La serie de Fargo estuvo disponible en Netflix, sin embargo, aún no se sabe que plataforma de streaming va a transmitir su quinta temporada en México, pero es probable que sea retomada por Star+ o Amazon Prime Video.

[i] Como lo demostró al brindarnos la mejor serie basada en los cómics de los X-Men: Legión (2017–2019), aún disponible en Netflix.

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=WzB5gL0nIAw

[iii] https://www.forbes.com/sites/erikkain/2024/01/07/why-fargo-season-5-doesnt-feel-like-fargo-anymore/?sh=33f9718c24ca

[iv] Basada en el célebre filme homónimo de 1996 de los notables cineastas Joel y Ethan Coen, quienes fungen como productores ejecutivos de la serie.

[v] https://www.womenshistory.org/exhibits/feminismo-la-segunda-ola

[vi] https://news.un.org/es/story/2021/03/1489292

 

Carlos Hinojosa*

*Docente y escritor zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Por participar en programa ‘Posadas por la familia’ Agradece Pepe Saldívar a familias guadalupenses
Next Supervisa Pepe Saldívar construcción de muro perimetral en la UTZAC