Ofrece Moyahua burritos y molcajete gigante


MOYAHUA.– En un restaurante a pie de carretera donde se ofrecen burritos de harina, en el kilómetro 106 de la ruta Guadalajara-Zacatecas, se exhibe un galardón que por tres años mantuvo el nombre de Zacatecas en el Record Mundial por ser la pieza más grande en su especie y además dio cuenta al planeta de su peculiar gastronomía.

Se trata de un molcajate de grandes proporciones, mismo que es emblema de los orígenes prehispánicos del pueblo de Zacatecas y a la vez da muestra de los instrumentos que se utilizaron y siguen presentes en los hogares zacatecanos para la preparación de alimentos.

La comida que se ofrecen en el restaurante que lo alberga y la exhibición de esta maravilla de la artesanía son un punto obligado de visitar a todos quienes que recorren las carreteras del suroreste de Zacatecas.

 

EMBLEMA DE LA GASTRONOMÍA

La cuna de este molcajete se encuentra en el poblado Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ubicado a 141 kilómetros de Moyahua de Estrada, un lugar que es conocido porque una parte de sus habitantes se dedican al tallado de la piedra de basalto.

Su elaboración fue responsabilidad del artesano Víctor Cocula y familia, un reconocido tallador de piedra en la zona, quien a punta de cincel tardó casi 100 días en darle la forma actual a una piedra de basalto de 9 toneladas extraída de los suelos de la municipalidad jalisciense Ahualulco de Mercado.

El molcajete mide 67 centímetros de altura, pesa 3 mil 800 kilogramos y su tejolote (mazo de piedra) pesa 600 kilogramos, tiene un diámetro de un metro 82 centímetros. Fue elaborado en el año 2015.

En su contorno tiene labrados en alto relieve ocho alimentos que son emblema y base de la gastronomía mexicana primigenia, entre los cuales puede mencionarse maíz, chile, calabaza, grano de frijol y pitaya, una fruta característica de esta región.

El molcajete fue creado por encargo del propietario de la Fonda Los Burritos, J. Guadalupe González Haro, quien pagó por su elaboración la cantidad de 130 mil pesos, según él mismo refiere en una entrevista televisiva concedida a Televisión Regional de Tabasco (TRT) y difundida a través del canal de Youtube de este medio de comunicación zacatecano.

No obstante de que el propietario y conocedores en el tema tenían la certeza de que esta pieza artesanal podría ser registrada en los Record Guinness del Mundo, nunca se realizó por el alto costo que implicaba.

Actualmente está exhibido en un patio con jardín a cielo abierto de este restaurante, en donde es acompañado de dos molcajetes artesanales más pequeños, también elaborados por medio de tallado de piedra de basalto.

 

 

IDENTIDAD DE UN PUEBLO

Desde mayo de este año, el Record Mundial del Molcajete más grande del mundo lo tiene la municipalidad de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se trata de otra maravilla de la artesanía que mide en su diámetro un metro 90 centímetros, tiene una altura de 90 centímetros y pesa 3 mil 300 kilogramos.

También fue elaborado por Víctor Cocula y familia. Está situado en la plaza pública San Lucas Evangelista, de esta municipalidad, en donde junto con su tejolote, funciona como una fuente. Actualmente forma parte de uno de los atractivos para el turismo que visita Tlajomulco.

No obstante de que el molcajete ubicado en Moyahua dejó de ser el más grande del mundo, aún así representa un elemento característico de la identidad histórica y cultural de quienes viven en esta zona del Estado.

 

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Axis Mundi: El Punk y la deconstrucción del mundo post 60’s
Next Retrata Brasil Colunga esencia de las Morismas de Bracho

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *